martes, 27 de octubre de 2020

8 zonas arqueológicas, para conocer el pasado prehispánico de Puebla

 

Cantona

Su nombre significa “casa del sol”. Se encuentra localizada en el municipio de Tepeyahualco y se considera la ciudad más urbanizada del México prehispánico, por la planificación sumamente elaborada y simetría en todos sus edificios.

 

 

Yohualichan

A 20 minutos del municipio de Cuetzalan se encuentra Yohualichan, cuyo nombre significa “la casa de la noche” en náhuatl. Esta zona arqueológica es una de las más importantes, ya que fue el primer asentamiento totonaco, que tuvo un periodo de apogeo alrededor del año 600, hasta que emigraron al Tajín.

 

 

Cholula

Es una de las zonas arqueológicas más importantes del país, la pirámide principal tiene el basamento más grande del mundo, con 400 metros por lado, superando a la del Sol en Teotihuacán y la de Keops, en Egipto.
Su nombre es Tlachihualtepetl, que significa cerro hecho a mano y sobre ella se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que fue construido por los españoles en 1594.

 

 

Teteles del Santo Nombre

Ciudad prehispánica que fue construida entre el 400 y el 1000 d.C., que actualmente se encuentra sepultada entre maleza y tierra. Se cree que la zona que abarcó esta ciudad, tenía dimensiones de entre 800 y mil hectáreas.

 

 

Zona Arqueológica San Cristóbal Tepatlaxco

La zona arqueológica de San Cristóbal de Tepatlaxco estuvo poblada entre los años 300 a.C. y 600 d.C., y es considerada un sitio de influencia olmeca, que posiblemente era centro ceremonial y militar.

 

 

Zona Arqueológica Tehuacán “El Viejo”

La ciudad Ndachjian o Tehuacán El Viejo data del años 1000 d.C. al 1456 d.C., aproximadamente, esta antigua urbe albergó a la cultura nguiwa o popoloca.

 

 

Zona Arqueológica Tepexi el Viejo

Tepexi el Viejo fue cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes que durante el Posclásico (1200-1500 d.C.) controlaron el sur de Puebla.

 

 

Zona Arqueológica “La Meza”

El pueblo fue edificado en 1345 a orillas del manantial Ahuelican. Algunas tribus chocho-popolocas procedentes de Coapan se establecieron en Calcahualco, lo que hoy es conocido como Tehuacán Viejo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario