viernes, 30 de julio de 2021

La constante gravitatoria - Miguel Angel Sabadell

 

La constante gravitatoria - Miguel Angel Sabadell

Da click aquí 👇

La constante gravitatoria

Miguel Angel Sabadell



La constante gravitatoria
Henry Cavendish es el primogénito de los vástagos que el ansia de conocimiento alumbró en el siglo XVIII, una época en la que el estudio de la materia necesitaba respuestas que el pragmatismo aplicó a los primeros procesos industriales. 

El acaudalado lord inglés es conocido por sus avances en química, con el descubrimiento de la composición del agua y el análisis del aire, y sus experimentos pioneros con la electricidad. 

Merecedores de un reconocimiento especial son sus trabajos para determinar la densidad de la Tierra, mediante los cuales se pudo calcular una de las constantes fundamentales de la naturaleza: la constante gravitatoria, esto es, la intensidad de la fuerza con la que dos cuerpos se atraen.

La conexión cósmica de Carl Sagan

 Da click en la imagen 👇


La conexión cósmica - Carl Sagan

La conexión cósmica

Carl Sagan

La conexión cósmica

Este libro se divide en tres partes a cual más importante. 

En la primera Carl Sagan intenta transmitir el sentido de la perspectiva cósmica viviendo fuera de nuestras vidas en un diminuto trozo de roca y metal en un Universo de miles de millones de galaxias. 

En la segunda parte se relacionan varios aspectos de nuestro Sistema Solar, principalmente con la Tierra, Marte y Venus.

 Y en la tercera y última parte, se dedica a la posibilidad de comunicación con la inteligencia extraterrestre en planetas de otras estrellas. Puesto que todavía no se ha establecido ningún contacto, esta parte es necesariamente especulativa.

Especies endémicas

 


Gran parte de la amplia diversidad de especies de México está constituida por especies que sólo habitan en nuestro país. Algunas están restringidas a islas o las partes altas de las montañas, otras a ríos, lagos o lagunas, otras a cenotes o cuevas. Su distribución actual es producto de una larga historia. Algunas tuvieron distribuciones amplias en otros tiempos y ahora están restringidas.

especies endémicas de México

Estas especies se conocen como endémicas, tienen su distribución restringida a un territorio determinado. Puede ser endémica de México, de algún estado, de alguna montaña, cueva,  lago, río o manantial.

El tamaño y la capacidad de dispersión de las especies tienen gran influencia en su rango de distribución. Por ejemplo, entre anfibios y reptiles donde la mayoría de las especies son pequeñas, más del 45% de las especies son endémicas. En las aves, por su parte, con gran capacidad de dispersión solo el 11% de las especies son endémicas.

GrupoTaxaEspecies en MéxicoEspecies endémicasPorcentaje
EsponjasPorifera2688029.9%
CoralesCorales1391812.9%
InsectosEphemeroptera1163025.9%
Libélulas y caballitos del diabloOdonatos3304012.1%
InsectosPsocoptera64647673.7%
InsectosTisanuros41939494.0%
Cigarras y pulgonesHomópteros2,7802659.5%
Moscas serpienteRaphidioptera13861.5%
Moscas escorpiónMecoptera9888.9%
EscarabajosColeopteros13,1952,56419.4%
MoscasDiptera2,09127713.2%
ArañasArácnidos5,5791,75931.5
AbejasHymenoptera6,3133235.1%
PecesPeces2,69227110.1%
AnfibiosAmphibia36117448.2%
ReptilesReptilia86449357.0%
AvesAves1,09612511.4%
MamíferosMamíferos53516430.7%
MusgosBryophyta98210310.5%
Helechos y afinesPteridofitas 25124.4% *
GimnospermasConíferas 7854.90% *
Pastos y palmerasMonocotiledóneas4,5422,01044.2% **
Magnolias y margaritasDicotiledóneas 9,23953.30% *

Fuente: Llorente-Bousquets, J., y S. Ocegueda. 2008. Estado del conocimiento de la biota, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México, pp. 283-322.
* José Luis Villaseñor (com. pers.) | ** Espejo Serna, A. 2012. Acta Botanica Mexicana 100:195-257

Algunos autores utilizan conceptos de endemismo un poco modificados, por ejemplo las especies microendémicas tienen distribución muy restringida. Las especies cuasiendémicas rebasan los límites biogeográficos del área escogida. Por ejemplo, algunas especies se distribuyen principalmente en México, pero una pequeña parte de su distribución está fuera del país. Para las aves se ha propuesto un límite de 35,000 km2. En México viven 43 especies de aves cuasiendémicas. Las especies semiendémicas pasan solamente una época del año en un país o región. En México viven 45 especies de aves semiendémicas.

Concentraciones

Debido a sus características geográficas existen áreas en donde se acumulan las especies endémicas. Tanto para aves como mamíferos, estás áreas son la Sierra Madre Occidental, Planicie Costera el Pacífico y Cuenca del Balsas.

Izq. Ejemplos  de la distribución de grupos endémicos de aves y mamíferos. Koleff, P. , J. Soberón. 2008. Patrones de diversidad espacial en grupos selectos de especies. Pp: 323-364. En Capital natural de México. vol. 1: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México.

mapa

Isla Guadalupe

Distribución

Las especies endémicas se encuentran en lugares que han tenido una historia de aislamiento geográfico. Así que las islas son uno de los principales lugares en donde se encuentran especies endémicas.

Un ejemplo de ello, es la Isla Guadalupe situada 260 kilómetros al oeste de Baja California con una extensión de 250 km2, con muchas especies y subespecies endémicas entre las que se encuentran:

Categorías de riesgo en México

 


Especies NOM-059

Las especies en riesgo son aquéllas que sus poblaciones han ido disminuyendo debido a actividades humanas como la transformación de su hábitat, sobreexplotación, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación, al punto que se considera necesario protegerlas. En México se utilizan cuatro categorías para las especies que se encuentran en riesgo, publicadas en la NOM-059.

Norma Oficial Mexicana NOM-059 

Probablemente extinta Probablemente extinta en el medio silvestre | 48 especies en México

Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano.

En peligro de extinción En peligro de extinción | 535 especies en México

Aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros. (Esta categoría coincide parcialmente con las categorías en peligro crítico y en peligro de extinción de la clasificación de la IUCN).

Amenazadas Amenazadas | 912 especies en México

Aquellas especies, o poblaciones de las mismas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones. (Esta categoría coincide parcialmente con la categoría vulnerable de la clasificación de la IUCN).

Sujetas a protección especial Sujetas a protección especial | 1183 especies en México

Aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas. (Esta categoría puede incluir a las categorías de menor riesgo de la clasificación de la IUCN).

Las cuatro categorías anteriores son parte del instrumento legal que protege a las especies en riesgo en México: la Norma Oficial Mexicana 059. El primer listado de especies en riesgo data de 1994, cuando se publicó por primera vez esta norma (NOM-059-ECOL-1994; DOF, 1994) para determinar las especies de flora y fauna terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras o sujetas a protección especial.

En 2002 culminó un primer ejercicio para la modificación de dicha norma (NOM-059-SEMARNAT-2001, SEMARNAT, 2002). Esta nueva versión presentó criterios más objetivos para la inclusión de especies, información mínima necesaria y mayor precisión en las categorías. Se eliminó la categoría "rara", y se incluyó la categoría "probablemente extinta en el medio silvestre". Además, se definió el "Método de evaluación del riesgo de extinción de especies silvestres en México (MER)", entre otros cambios. El MER tiene el objetivo de justificar y documentar los factores de riesgo de extinción que operan sobre las especies. En principio, el MER debía ser aplicado indistintamente a las especies de los diferentes grupos biológicos y se basó en cuatro criterios:

  1. Amplitud de la distribución del taxón en México,
  2. Estado del hábitat con respecto al desarrollo natural del taxón,
  3. Vulnerabilidad biológica intrínseca del taxón, e
  4. Impacto de la actividad humana sobre el taxón.

Dichos criterios son independientes entre sí y la sumatoria de todos ellos resulta en una evaluación acumulativa de riesgo.


Evaluaciones de especies en riesgo de la Conabio

Probablemente extinta en el medio silvestre
Probablemente extinta en el medio silvestre
En peligro de extinción
En peligro de extinción
Amenazada
Amenazada
Sujetas a protección especial
Sujetas a protección especial

En el año 2010, se publicó una actualización de la norma (NOM-059-SEMARNAT-2010, SEMARNAT, 2010), misma que incorporó el Método de Evaluación del Riesgo de extinción de plantas en México. Así, esta versión de la norma contiene el MER general, que aplica a los grupos de animales y hongos (Anexo normativo I) y el MER de plantas (Anexo normativo II). En noviembre de 2019 se publicó la actualización del anexo III (lista de especies), con lo que actualmente hay 2678 especies enlistadas. 

Sin embargo, a medida que el MER se ha ido aplicando a distintos grupos y especies, es evidente que requiere de modificaciones específicas para distintos grupos biológicos.

A la fecha, la CONABIO, junto con grupos de trabajo ad-hoc, ha realizado tres talleres de evaluación en el marco de la norma (NOM-059-Semarnat-2010) para distintos grupos y se han requerido modificaciones del MER para cada grupo. También se reevaluó y publicó una nueva metodología de evaluación tomando como estudio de caso a los anfibios.

Referencias

Einstein para despistados Allan Percy.

 Einstein para despistados - Allan Percy


Da click aquí 👇

Einstein para despistados

Allan Percy


Einstein para despistados.

Sin lugar a dudas, la figura de Albert Einstein ha trascendido el ámbito de la ciencia para convertirse en un icono de la cultura moderna, comparable a las estrellas del pop o a los grandes actores de Hollywood.

 Y no solo por su peculiar peinado, ni por haber ganado un Premio Nobel, ni siquiera por ser el padre de la teoría de la relatividad. 

Además de haber revolucionado la física, Einstein fue un acérrimo defensor de la paz y un brillante pensador sobre el arte de vivir.

 Sus lúcidos aforismos para el día a día reflejan la sabiduría de alguien que siempre tuvo los pies en la tierra. 

El nuevo y esperado libro de Allan Percy recoge 85 grandes reflexiones de este genio y las traslada a situaciones prácticas de la vida cotidiana. 

Dentro y fuera del ámbito académico, Albert Einstein era por encima de todo un solucionador de problemas. 


En los tiempos que corren, en los que la presión es máxima y la compensación escasa, las enseñanzas de este físico nos ayudarán a apagar más de un fuego.

El futuro del espaciotiempo Stephen Hawking y otros.

 El futuro del espaciotiempo - Stephen Hawking y otros

Dar click aquí 👇


El futuro del espaciotiempo

Stephen Hawking y otros



El futuro del espaciotiempo.

Desde Einstein, y sobre todo a partir de su teoría de la relatividad general, sabemos que los fenómenos naturales tienen lugar en un marco geométrico de cuatro dimensiones, en el espacio-tiempo. 

En este libro algunos de los físicos y divulgadores científicos más importantes de nuestro tiempo exploran las posibilidades más llamativas que nos abre el espacio-tiempo einsteiniano. 

Tras una excelente introducción, en la que Richard Price suministra las herramientas conceptuales básicas para poder comprender qué es eso que llamamos «espacio-tiempo», Igor Novikov introduce a los lectores en las posibilidades de los viajes en el tiempo con sencillas explicaciones y modelos que evitan las típicas paradojas que se producen cuando el viaje conduce a tiempos anteriores al de partida. 


Sin embargo, los viajes en el tiempo son, tal vez, imposibles porque pueden violar leyes físicas que aún no hemos descubierto: esta es la cuestión que aborda Stephen Hawking con su maestría habitual.

Brevísima historia del tiempo - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

 Brevísima historia del tiempo - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow


Da click aquí 👇

Brevísima historia del tiempo

Stephen Hawking y Leonard Mlodinow


Brevísima historia del tiempo.

En 1998 apareció un libro que iba a cambiar de arriba abajo nuestra concepción del universo y que se convirtió en uno de los mayores bestsellers científicos: 
Historia del tiempo, de Stephen Hawking, el mayor genio del siglo XX después de Einstein.

 Pese a su éxito colosal, aquel libro presentaba algunas dificultades de comprensión para el público menos familiarizado con los principios de la física teórica. 

Diecisiete años después, el profesor Hawking escribió este libro maravilloso y sencillo que, potenciado por imágenes, pone al alcance del común de los mortales los grandes misterios del mundo y de la vida.

El carácter de la ley física de Richard Feynman

 El carácter de la ley física - Richard Feynman

Da click aquí 👇


El carácter de la ley física

Richard Feynman


El carácter de la ley física
La naturaleza es simple y, por eso mismo, de una gran belleza, afirma Richard Feynman, Premio Nobel de Física en 1965. Belleza y sencillez es también lo que el lector encontrará en estas páginas insuperables en las que Feynman aborda aspectos fundamentales de la física: desde la ley de la gravedad y los grandes descu-brimientos de Newton, Maxwell y Einstein, hasta nociones tan sustanciales como el principio subyacente de conservación y simetría, el carácter irreversible del tiem-po o el predominio de la probabilidad e incertidumbre en la mecánica cuántica. Todo ello hace de El Carácter de La Ley Física una introducción entusiasta y amena no sólo a las principales leyes físicas que rigen el universo, sino a las claves de todo quehacer científico. 

Los siete capítulos de El Carácter De La Ley Física recogen las legendarias «Messenger Lectures» pronunciadas por Feynman en la Universidad de Cornell en no-viembre de 1964, un año antes de recibir el Nobel. 

Se pronunciaron en una sala abarrotada de estudiantes, y quedaron registradas por la BBC de Londres, lo que sirvió de base para la preparación de este volumen, un clásico de la ciencia.

Terapia respiratoria.

 

Respiración sumada

Técnica: Ejercicio respiratorio.

Objetivo: Eliminar secreciones bronquiales de zonas específicas del pulmón.

Requisitos para ejercicio: Cooperación de la persona y que pueda seguir indicaciones.

Precauciones: Realizarlo despacio para evitar mareos.

Prohibido para: Personas con fractura de costillas.

Fortalecimiento de los músculos respiratorios

Técnica: Entrenamiento de músculos respiratorios.

Objetivo: Aumentar la fuerza de los músculos respiratorios.

Requisitos para ejercicio: Cooperación de la persona y que pueda seguir indicaciones.

Precauciones: No fatigar a la persona.

Prohibido para: Personas con insuficiencia respiratoria.

Respiración glosofaringea

Técnica: Ejercicio respiratorio.

Objetivo: Llevar aire a los pulmones cuando están afectados los músculos respiratorios.

Requisitos para ejercicio: Se necesitan entrenadores de músculos respiratorios.

Precauciones: No fatigar a la persona.

Prohibido para: Personas con enfermedades neuromusculares severas.

Insuflación máxima

Técnica: Ejercicio respiratorio.

Objetivo: Aumentar el volumen pulmonar para lograr una tos efectiva.

Requisitos para ejercicio: Se necesita un ambú.

Precauciones: Realizarlo en coordinación con la inspiración en forma gentil y suave.

Prohibido para: Personas con broncoespasmo, derrame pleural.

Ventilación dirigida

Técnica: Ejercicio respiratorio

Objetivo: Reexpander zonas del pulmón a las que no llega el aire, por ejemplo bases pulmonares. Esto con la finalidad de eliminar las secreciones bronquiales de zonas específicas del pulmón.

Requisitos para ejercicio: Cooperación de la persona y que pueda seguir indicaciones. Ayuno mínimo de tres horas.

Precauciones: Realizarlo lentamente y de forma gentil.

Prohibido para: Personas que no tengan el ayuno de tres horas.

Vibraciones

Técnica: Higiene bronquial

Objetivo: Despegar secreciones bronquiales.

Requisitos para ejercicio: Ayuno mínimo de tres horas.

Precauciones: Realizarlo durante la salida de aire de los pulmones.

Prohibido para: Personas que no tiene el ayuno. Personas con insuficiencia respiratoria grave.