viernes, 11 de febrero de 2022

Historia del Día Mundial de la Radio

 Declarado en 2011 por los Estados miembros de la UNESCO y establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como un Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio.


El Comité Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la 36a Conferencia General la proclamación del Día Mundial de la Radio con base en un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO, con relación a una propuesta de España.


La radio es uno de los medios más fiables en el mundo que ha ofrecido durante más de un siglo una forma única de acceder al periodismo fiable. A lo largo de su historia, la radio nunca ha dejado de adaptar y desarrollar sus capacidades, incluido el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas, para seguir atendiendo a sus oyentes.


El amplio proceso de consulta para establecer el Día Mundial de la Radio llevado a cabo por la UNESCO comenzó en junio de 2011. Incluyó a todas las partes interesadas, a saber, asociaciones de radiodifusión, radiodifusoras públicas, privadas, comunitarias e internacionales, agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, ONGs relacionadas con el tema, la academias, fundaciones y agencias de desarrollo, así como las Delegaciones Permanentes y Comisiones Nacionales de la UNESCO.


La gran mayoría (91%) de las partes interesadas consultadas opinaron que un Día Mundial de la Radio podría contribuir a promover la Carta de las Naciones Unidas y al desarrollo humano.* El líder del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió más de 46 cartas de apoyo de diversas partes interesadas, incluida la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU), la Unión de Radiodifusión del Asia-Pacífico (ABU), la Unión Africana de Radiodifusión (AUB), la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la Asociación Norteamericana de Radiodifusoras (NABA), la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), BBC, URTI, Radio Vaticano y más.


La fecha del 13 de febrero, el día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, fue propuesta por la directora general de la UNESCO para el Día Mundial de la Radio. Los objetivos de ese día son, por una parte, elevar el grado de sensibilización ente el público y los medios sobre la importancia de la radio y, por la otra, motivar a los responsables a crear y proveer acceso a la información a través de la radio, así como a mejorar la interconexión y la cooperación internacional entre los radiodifusores.


Las partes interesadas consultadas también propusieron ideas para el programa de dicha celebración: el amplio uso de las redes sociales, los temas anuales, un sitio web dedicado que posibilite la participación virtual, programas especiales de radio, los intercambios de programas, un festival que involucre a los socios fundamentales, etc.


El 14 de enero de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio.


De izquierda a derecha: Giacomo Mazzone, Christophe Pasquier Jorge Álvarez, Fátima Estramiana, Lise Cosimi, Margaret Sipora KOMOL, Mirta Lourenço, Tim Francis, Guillaume Ortiou-Campion, Mario Maniewicz, Francesco Diasio y Aditi Tyagi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario