sábado, 17 de julio de 2021

7 principios claves que hay que considerar para el regreso seguro a la escuela.

 1.-Enfoque  integrado:

A medida que las escuelas se preparan para la reapertura, es necesario hacerlo con un enfoque coordinado e integrado, esto es fundamental para abordar las necesidades de los escolares fortaleciendo las acciones educativas dirigidas a la protección, higiene, salud y apoyo socioemocional.

2.- Participación incluyente

La participación de las y los adolescentes en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan es fundamental.


Cuando son escuchados y sus opiniones son respetadas y tomadas en cuenta, se incide positivamente en su desarrollo.



De forma opuesta, cuando se les priva de espacios de expresión, cuando sus opiniones son ignoradas o cuando sus puntos de vista son descalificados, se deteriora su autoestima y se debilita el sentido de pertenencia hacia su comunidad, escuela y familia.


Ante esto, tienen derecho a ser escuchados en los procesos que los impactan y deben considerarse actores de pleno derecho en la toma de decisiones.


3.- Género, inclusión y accesibilidad

Las y los adolescentes pueden enfrentar barreras o tener diferentes necesidades para regresar a la escuela debido a su edad, género, discapacidad, origen étnico, condición de migración, situación socioeconómica u otros factores.

Todos los esfuerzos durante la reapertura de la escuela deben ser inclusivos y accesibles para todos. 

Esta es una oportunidad única para garantizar el acceso a las y los adolescentes a la escuela, tanto a los escolares que regresan como a los que no acudían a la escuela.


4.-Comunidad escolar completa


Involucrar en todas las etapas del proceso de reapertura escolar a toda la comunidad escolar, incluidos los estudiantes, madres y padres de familia, tutores, maestras y maestros, directores, supervisores, la administración escolar, la comunidad y el gobierno local.



5.-Apoyarse sobre las estructuras y equipos de trabajo existentes.

Apoyarse sobre las estructuras y equipos de trabajo existentes durante el proceso de reapertura escolar, por ejemplo, el Consejo Escolar de Participación Social en Educación (o una estructura análoga en el nivel medio superior), y el Comité Participativo de Salud Escolar, entre otros.




6.- Fortaleza

El proceso de reapertura de la escuela brinda la oportunidad de mejorar los sistemas de educación, salud, protección y preparación para desastres existentes, haciéndolos pertinentes, accesibles, inclusivos, participativos y protectores.

Al aplicar las lecciones aprendidas por la pandemia de COVID-19, gobierno y comunidades escolares enteras pueden prepararse mejor y reducir los riesgos de futuras crisis relacionadas con la salud, los peligros naturales y cotidianos, la violencia y los conflictos.




7.- No discriminación

Es importante que la escuela contribuya a cuestionar los mitos sobre el virus y cómo se propaga, pues la desinformación puede provocar la discriminación.

Asimismo, es necesario fortalecer el respeto, la empatía y la solidaridad ya que todos estamos expuestos al contagio, requerimos el apoyo de quienes nos rodean, así como un trato digno, respetuoso y empático de todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario