He es el verbo haber conjugado en primera persona; e es una conjunción que se usa para sustituir la conjunción y cuando la palabra que le sigue empieza por i- o hi-; mientras que eh es una interjección usada para preguntar, llamar o reprender.
Debido a que suenan igual, son palabras homófonas. No obstante, es importante saber distinguirlas para no cometer un error ortográfico.
Cuándo usar he
He es el verbo haber conjugado en primera persona del singular de presente de modo indicativo. Como tal, se emplea como verbo auxiliar para la formación de los tiempos compuestos y las perífrasis verbales. Acompañado de un infinitivo se emplea para indicar deber, conveniencia o necesidad. Además, puede usarse como adverbio para señalar a alguien o algo cuando va seguido de aquí, ahí o allí, o de los pronombres me, te, la, le, lo, las, los.
Por ejemplo:
- Lo he buscado por todas partes y no doy con él.
- He estado intentando negociar con ellos toda la semana.
- He de hablar con él apenas llegue a la oficina.
- He aquí la pampa inmensurable de la Patagonia.
- Helos allí tan contentos.
Cuándo usar e
E es una conjunción copulativa que sustituye a la conjunción y cuando la palabra siguiente empieza por la sílaba i- o hi-. Esto se realiza por razones de eufonía y para evitar el hiato. No obstante, en el principio de una interrogación o una exclamación mantiene el uso de y, por ejemplo: "¿Y Irma dónde está?" Tampoco se sustituye cuando la siguiente palabra empieza por una y con valor consonántico: "Los muchachos salieron y ya vuelven".
Por ejemplo:
- Juan e Ignacio salieron sin avisar.
- Reprobaron Matemáticas e Historia.
Cuándo usar eh
Eh es una interjección que podemos usar para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir.
Por ejemplo:
- Ya te vas, ¿eh?
- ¡Eh, Luis! Ven aquí.
- Última vez que lo haces, ¿eh?
No hay comentarios:
Publicar un comentario