lunes, 19 de julio de 2021

Acciones dirigidas a directivos escolares para planificar la reapertura segura de las escuelas:

  1.  Contactar a las autoridades locales, regionales o nacionales para que reciban orientación sobre:

  • Protocolos de reapertura de las escuelas y apoyo disponible.
  • Cambios en las evaluaciones o plan de estudios como resultado del COVID-19.
    (Acuerdo secretarial 12).  
  • Planes para apoyar a los estudiantes que se han quedado atrás durante el cierre de la escuela (es decir, clases de recuperación, clases de aprendizaje acelerado, clubes de lectura, aprendizaje socioemocional).

2.Fortalecer los Comités de Salud adscritos a los Consejos de Participación Escolar, con la finalidad de apoyar las indicaciones de las autoridades sanitarias, incorporando filtros en las escuelas y coadyuvar a una campaña de higiene que sirva como precedente de futuras emergencias.

3.-mplementar los tres filtros de corresponsabilidad:
  • El primero en el hogar, por lo que les concierne a las madres, los padres de familia o tutores de los estudiantes manifestar por escrito que su hoja o hijo no presenta síntomas asociados al COVID-19, o que no ha estado en contacto con familiares o conocidos que padezcan la enfermedad.
  • Un segundo filtro el cual se colocará en la entrada a las instalaciones del plantel donde el personal apoyado por los miembros del Comité de Salud Escolar verifiquen la temperatura, apliquen gel antibacterial y recojan el manifiesto firmado por las madres, los padres de familia o tutores de los estudiantes.
  • Un tercer filtro que se deberá aplicar al ingreso a las aulas, talleres, laboratorios o a cualquier otro recinto al interior de la institución, en todos los casos anteriores se deberá verificar que los estudiantes porten su cubrebocas correctamente durante su estancia en el plantel.
4.-Recibir autorización por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior y de las Autoridades Educativas Estatales.

5.-Limpiar/desinfectar toda la escuela. Tener especial cuidado si la escuela se ha usado como instalación de cuarentena, centro de salud u otros fines durante el cierre.

6.-Disponer de infraestructura de agua y saneamiento necesaria (baños/estaciones de lavado de manos separados por género).

7.-Disponer de suficientes suministros de higiene, materiales de limpieza, jabón, desinfectante de manos, toallas de papel, mascarillas, guantes, etc.


8.-Elaborar un horario de limpieza diario/semanal para todas las instalaciones de la escuela.

9.-
  • Capacitar al personal en la limpieza de las instalaciones de la escuela, según el calendario establecido.

  • Capacitar a los docentes y al personal de la dirección escolar sobre prácticas de higiene, apoyo psicosocial y COVID-19.

10.-Reorganizar las clases, el comedor (cafetería) y la escuela para permitir la distancia física durante las actividades. (recesos escalonados).

11.-Revisar el horario escolar para permitir el distanciamiento físico. Considerar el uso de diferentes entradas y escalonar las horas de comienzo/fin, descanso para comedor y receso.

12.-Compartir información adecuada sobre COVID-19 y buenas prácticas de higiene en diferentes formatos en las clases, pasillos y comedores para que los jóvenes y adolescentes con y sin discapacidades lo puedan conocer (es decir, posters, redes sociales, mantas, etc.).


13.-Hacer carteles con ilustraciones adaptadas a la edad para mostrar a los jóvenes y adolescentes cómo entrar/salir de la escuela y moverse dentro de ella, según las normas de distanciamiento físico.


14.-Acordar un programa de aprendizaje a distancia si los estudiantes acceden a la escuela por turnos.

15.-Establecer un protocolo para preparar y servir la comida de forma segura. Incluir lavado de manos, turnos de comidas escalonados, desinfección del comedor escolar, formación en manipulación de alimentos y desinfección de utensilios de cocina, platos cubiertos y tazas.

16.-Establecer un protocolo para docentes y la dirección del centro educativo, para cuando se identifique a un estudiante o colega que muestre síntomas de COVID-19 (es decir, lugares en la escuela destinados al aislamiento temporal, derivación a los servicios de salud).

17.-Establecer un sistema para controlar el ausentismo y el abandono, desglosado por género, edad o criterios de vulnerabilidad para detectar y analizar un aumento de las cifras de ausentismo y abandono escolar.

18.-Comprobar que se han restablecido los mecanismos de derivación de protección de los jóvenes, para informar de las preocupaciones y remitir a los estudiantes a los servicios.


19.-Preparar actividades de apoyo psicosocial para adolescentes jóvenes y docentes cuando sea necesario.

20.-Preparar y distribuir material de enseñanza a distancia (cuadernillos de aprendizaje) para todos los grupos de jóvenes y adolescentes con discapacidad o ubicados en grupos vulnerables ante posibles cierres futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario