martes, 4 de enero de 2022

Denunciar maltrato animal en Puebla es posible

Denunciar maltrato animal en Puebla es posible de forma confidencial, con el fin que la información del denunciante no sean revelada a los denunciados y así fomentar la cultura de la denuncia.

De acuerdo al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla (IBA), actúan se forma diferente según la gravedad del caso denunciado, pero siempre mantienen la confidencialidad, solo es necesario comunicarse al teléfono 222 273 68 00 extensión 1170, independientemente del municipio poblano donde se quiera denunciar; aunque, también existe el Departamento de Bienestar Animal de la capital, que en la zona norte atienden en el 222 233 46 11 y en la zona sur en el 222 264 3251.

Regularmente, los paso que siguen, son:

1 Se realiza la denuncia mediante teléfono, de forma escrita o presencial; asimismo tres días después se pide ratificar la denuncia en persona, para proceder.

2 Se hace una primera visita domiciliaria, en la que acude personal debidamente identificado, y se dan cinco días para mejorar la calidad de vida de la mascota, aunque si el estado es grave deberá ser entregada.

3 Si se dio el tiempo, se realiza la segunda visita domiciliaria, y en caso de no cumplir con las recomendaciones se solicita que se entregue voluntariamente la mascota.


4 En caso de reincidencia, la denuncia se turna a un juez calificador, con el fin de proceder legalmente.


En Puebla se sanciona el maltrato animal con hasta cuatro años de prisión, aunque si el animal muere se pueden dar de cuatro a ocho años.


Requisitos para la denuncia


El IBA pide que el denunciante presente una identificación oficial (INE, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir), cuyos datos serán tratados con confidencialidad.


Asimismo, se pide la ubicación exacta del sitio donde se presenta el maltrato animal: calle, número, colonia, código postal, localidad, municipio, y referencias del lugar.


Por último, se piden medios que confirmen el maltrato, como fotografías y videos originales.


Cabe mencionar, que, de acuerdo a la ley, situaciones de maltrato animal, se presentan cuando:


Los animales muestren signos o hayan sido objeto de crueldad o maltratoRepresenten un peligro para la salud público por padecer enfermedades transmisibles.

Se enajenen o exploten en la vía públicaSean empleados en peleas no autorizadasSean empleados como instrumentos delictivosPor petición de autoridad jurisdiccional

No hay comentarios:

Publicar un comentario