Sin importar la generación o la edad todos son parte del mundo digital, ya que el mundo está interconectado y la información fluye todo el tiempo.
Aunque hoy en día escuchar de Internet no resulta novedoso, sigue siendo un tema de discusión, pues ha modificado las estructuras sociales desde hace 30 años. Al igual que la escritura, es un canal que permite la comunicación, pero a nivel global y con mayor alcance, gracias a los logros de quienes han sumado su interés y conocimiento para perfeccionarla.
Internet es un sistema de redes interconectadas que ofrece servicios y recursos que permiten la presentación de información en distintos formatos, como sonido, video, imágenes y texto; y combina elementos de otros medios de comunicación, como la radio, la prensa y la televisión, por lo que también se considera un medio de comunicación.
El espacio digital o espacio online es un espacio generado a través de la tecnología, en el que interactúan las personas. Un ejemplo son los servicios de mensajería como Whatsapp donde se puede dialogar a través de llamadas, mensajes de texto y audios, e intercambiar archivos como documentos, videos o fotos. Otro espacio digital es la nube, como Google drive, donde sin importar el equipo o lugar donde te encuentres puedes trabajar de manera conjunta con compañeros, en un solo archivo.
De acuerdo a Vázquez (2018) “las interacciones en los espacios digitales hablan de los sujetos. Allí emergen deseos, intereses, emociones, contradicciones que forman parte de las experiencias de vida de las personas.”(p. 76), y agrega que dentro de un espacio digital se toman decisiones frente a lo que se construye y publica a modo de contenido como textos, audios, videos, imágenes, memes y música.
El contenido adquiere sentido en la medida en que se comparte y aparece visible para otros, es decir depende del número de visitas, los “me gusta” que recibió, los “fans” y los “seguidores”, y es así como se forman las comunidades alrededor de lo que un sujeto eligió como parte de su deseo y se materializa en la pantalla. Por lo tanto, es posible que un lugar poco convencional, como en un canal de Youtube, un joven explique las dudas de matemáticas a sus seguidores, y que sean los mismos usuarios los que se aclaren las dudas como parte de la comunidad.
Lévy (2004) llama a esta relación conocimiento-humanidad inteligencia colectiva, ya que todos podemos aprender de los otros, pues el conocimiento está en la humanidad: “nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo” (p. 19).
No hay comentarios:
Publicar un comentario