lunes, 18 de septiembre de 2017

COMPONENTE SOCIAL DE LA PERSONALIDAD

Hay muchas investigaciones relacionadas con el diferente comportamiento social de la personalidad, entre ellas destaca la de Erich Fromm, que clasifico las personalidades orientadas hacia la función social:
• Orientación receptiva
• Orientación exploradora
• Orientación acaparadora
• Orientación de venta
• Orientación productiva

Fromm identificó cinco tipos de carácter que son comunes en las sociedades, colocó la base fundamental del carácter en las formas diferentes en las que una persona enfrenta las dicotomías básicas. El carácter de una persona es determinado en gran medida por la cultura y sus objetivos, por lo tanto, es posible hablar de carácter social como las cualidades que son compartidas con frecuencia por las personas de una cultura particular. Fromm clasificó el carácter en orientaciones productivas y en orientaciones no productivas, mencionando que las segundas viven el modo (o modelo) de tenencia y se centran en el consumo, en obtener, en poseer. Se definen por lo que tienen. Fromm dice que el “yo tengo” tiende a convertirse en el “ello me tiene”, volviéndonos sujetos manejados por nuestras posesiones. Y las primeras viven en el modo vivencial. Lo que eres está definido por tus acciones en el mundo. Vives sin máscara, viviendo la vida, relacionándote con los demás, siendo tú mismo.
A continuación desarrollaremos las orientaciones productivas y las no productivas.

ORIENTACIONES PRODUCTIVAS Y NO PRODUCTIVAS

Para comprender mejor el significado de las orientaciones productivas y no productivas de Fromm debemos considerar algunos de los términos que usa en forma bastante singular. Fromm considera a la personalidad como compuesta de características de comportamiento, de carácter y tipos de carácter. Por características de comportamiento quiere decir las que puede identificar un observador y que se hacen patentes sobre las características de carácter. Las de carácter constituyen el núcleo de la personalidad y son la fuente de cierto número de características de comportamiento.
Un tipo de carácter es una enorme organización de características formadas, lo que otros han llamado tipos de personalidad. El carácter de una persona se vuelve fijo y representa formas habituales de pensar, sentir y actuar. Los tipos de carácter pueden ser productivos y no productivos. La manera en que una persona percibe, piensa, siente y actúa se determina por la naturaleza de su tipo de carácter en vez de la evaluación racional de las situaciones. De acuerdo con Fromm los tipos de carácter distintivos pueden identificarse cada uno como formados por un síndrome de características.

ORIENTACIONES NO PRODUCTIVAS:

Según el punto de vista de Fromm cada una de las orientaciones no productivas es un tipo de carácter defectuoso. Fromm llama el tipo de carácter saludable la orientación productiva. Aun cuando cada persona sea única, hay muchos factores similares para todos en una cultura. Hemos mencionado las dicotomías existenciales a las que todos debemos hacer frente como resultado que somos seres humanos.
El carácter total de una persona puede estar centrado en un modo particular de actividad. Cada una de las orientaciones no productivas representa un fracaso en una de las tareas básicas de la vida.
Estas orientaciones se subdividen en:

La orientación receptiva. Estas son personas que esperan conseguir lo que necesitan; si no lo consiguen de forma inmediata, esperan. Creen que todas las cosas buenas y provisiones provienen del exterior de sí mismos. Este tipo es más común en las poblaciones campesinas, y también en culturas que tienen abundantes recursos naturales, de manera que no es necesario trabajar demasiado fuerte para alcanzar el sustento propio. También es fácil encontrarlo en la escala más inferior de cualquier sociedad.
Esta orientación está asociada a familias simbióticas, especialmente donde los niños son “absorbidos” por sus padres y con la forma masoquista de autoritarismo.
Es similar a la postura oral pasiva de Freud; a la “leaning-getting” de Adler (acomodada) y a la personalidad conformista de Horney. En su presentación extrema puede caracterizarse por adjetivos como sumiso y anhelante. De forma más moderada, se presenta con adjetivos como resignada y optimista.

La orientación explotadora. Estas personas esperan conseguir lo que desean a través de la explotación de otros. De hecho, las cosas tienen un valor mayor cuanto sean tomadas de otros: la dicha es preferiblemente robada, las ideas plagiadas, y el amor se consigue basándose en coerción. Este tipo es más común en la historia de las aristocracias y en las clases altas de los imperios coloniales. Por ejemplo en los ingleses en la India: su posición estaba basada completamente en su poder para arrebatar a la población indígena. Alguna de sus características más notables es la habilidad de mantenerse muy cómodos ¡dando órdenes! La orientación explotadora está asociada al lado “chupóptero” en la familia simbiótica y con el estilo masoquista del autoritarismo. Es el oral agresivo de Freud, el dominante de Adler y los tipos agresivos de Horney. En los extremos, son sujetos agresivos, seductores y engreídos. Cuando están mezclados con cualidades más sanas, son asertivos, orgullosos y cautivadores.

La orientación acaparadora. Las personas que acumulan tienden a mantener consigo esas cosas; reprimen. Consideran al mundo como posesiones y como potenciales posesiones. Incluso los amados son personas para poseer, mantener o comprar. Fromm, perfilando a Marx, relaciona este tipo de orientación con la burguesía, la clase media comerciante, así como los terratenientes ricos y los artistas. Lo asocia particularmente con la ética laboral protestante y con grupos puritanos.
La retención está asociada a las formas más frías de familias apartadas y con destructividad. Se añadiría aquí que existe también una clara relación con el perfeccionismo. Freud llamaría a este tipo de orientación el tipo anal retentivo; Adler (hasta cierto punto), le llamaría el tipo equitativo y Horney (más claramente) el tipo resignado. En su forma pura, significa que eres terco, tacaño y poco imaginativo. Si perteneces a una forma menos extrema, serías resolutivo, económico y práctico.

La orientación de venta o mercadeo. Esta orientación espera vender. El éxito es una cuestión de cuán bien puedo venderme; de darme a conocer. Mi familia, mi trabajo, mi escuela, mis ropas; todo es un anuncio, y debe estar “perfecto”. Incluso el amor es pensado como una transacción. Solo en esta orientación se piensa en el contrato matrimonial (estamos de acuerdo en que tú me darás esto y lo otro y yo te daré aquello y demás). Si uno de nosotros falla en su acuerdo, el matrimonio se anulará o se evitará (sin malos sentimientos; incluso ¡podríamos ser muy buenos amigos! De acuerdo con Fromm, es la orientación de la sociedad industrial moderna.
Este tipo moderno surge de la fría familia apartada, y tiende a utilizar la conformidad autómata para escapar de la libertad. Según Freud sería por lo menos algo cercano a la vaga personalidad fálica, el tipo que vive sobre la base del flirteo (coqueteo). En un extremo, la persona “que se vende” es oportunista, infantil, sin tacto. En casos más moderados, se perciben como resueltos, juveniles y sociales. Nótese que nuestros valores actuales se nos expresan a través de la propaganda: moda, salud, juventud eterna, aventura, temeridad, sexualidad, innovación estas son las preocupaciones actuales ya que, ¡Lo superficial lo es todo!
Las diversas orientaciones de carácter surgen en parte debido a la relación de amor particular que un niño recibe de sus cuidadores primarios. Conforme crecen los niños se vuelven más independientes, repitiendo por tanto el patrón de desarrollo de la especie. Como se menciona al inicio Fromm determino tres clases básicas de relaciones familiares: simbiótica, apartada y amorosa y razonable.

ORIENTACIONES PRODUCTIVAS:

La orientación productiva. Existe, no obstante, una personalidad más sana, a la que Fromm ocasionalmente se refiere como la persona que no lleva máscara. Esta es la persona que sin evitar su naturaleza social y biológica, no se aparta nunca de la libertad y la responsabilidad. Proviene de una familia que ama sin sobresaturar al sujeto; que prefiere las razones a las reglas y la libertad sobre la conformidad.
La sociedad que permita un crecimiento de este tipo de personas no existe aún, de acuerdo con Fromm. Por supuesto, que él tiene una idea de cómo debería ser. Lo llama socialismo comunitario humanista, Humanista significa que está orientado a seres humanos y no sobre otra entidad estatal superior (en absoluto) o a algún ente divino. Comunitario significa compuesto de pequeñas comunidades, como opuesto a un gran gobierno central corporativo. Socialismo significa que cada uno es responsable del bienestar del vecino. Además de comprensible, ¡todo esto es muy difícil de argumentar bajo el idealismo de Fromm.
Orientación
Sociedad
Familia

Receptivo
Sociedad campesina
Simbiótica (pasiva)

Explotador
Sociedad aristocrática
Simbiótica (activa)

Acaparadora
Sociedad burguesa
Apartada (puritana)

De venta
Sociedad moderna
Apartada (infantil)

Productiva
Socialismo Comunitario Humanista
Amorosa y razonable

No hay comentarios:

Publicar un comentario