Doce pequeñas acciones con gran impacto para la Generación Igualdad
Fecha: Martes 25 de febrero de 2020
Desde la huelga sexual de mujeres liberianas que allanó el camino para la paz hasta el “Día libre de la mujer” en Islandia que exigía la igualdad económica y el impacto global del movimiento #MeToo, la historia nos ha enseñado que el cambio puede ocurrir a través del activismo colectivo. Sin embargo, el cambio no se trata solo de grandes titulares, victorias legales y acuerdos internacionales: la forma en que hablamos, pensamos y actuamos todos los días puede crear un efecto dominó que beneficie a todos.
A medida que iniciamos la nueva década y hacemos un balance del progreso global en los derechos de las mujeres, únase a nosotros, como Generación Igualdad, para lograr la igualdad de género a través de estas simples acciones cotidianas.
1. Comparta el cuidado
¿Alguna vez escuchaste el dicho "el trabajo de una mujer nunca se termina"? Bueno, es cierto: las mujeres asumen tres veces más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. Eso es tiempo y energía que se les quita a las mujeres para avanzar en sus carreras, ganar más dinero y disfrutar de actividades de ocio.
Demuestra que te preocupas: Comprométete a compartir equitativamente las tareas del hogar, las responsabilidades de los padres y otros trabajos no remunerados. Aquí hay algunas estrategias para que empieces:
Empiece con una conversación familiar o del hogar. Identificar las necesidades de cuidado y las responsabilidades domésticas.
- Considere y analice sus fortalezas cuando comparta las responsabilidades del cuidado.
- Organice las actividades del hogar a través de una lista de tareas.
- Desde poner la mesa hasta cocinar, anime a los niños de todos los géneros a participar por igual en las tareas del hogar.
- Si uno de los socios trabaja a tiempo completo en el hogar, reconozca y reconozca el valor de su trabajo.
2. Denuncia el sexismo y el acoso
Desde los gritos hasta las explicaciones masculinas y las bromas sexuales inapropiadas, las mujeres se enfrentan a todo tipo de comportamientos sexistas e irrespetuosos en lugares públicos y privados a diario.
Puede ser un espectador activo interrumpiendo el status quo y desafiando a sus compañeros. Comience señalando cualquier comportamiento inapropiado de una manera segura y respetuosa. Desafíe cualquier noción estereotipada de género, como "una mujer debe conocer su lugar" y "dejar de emocionarse", a través del diálogo abierto. Cuando se trata de entablar una conversación, aprenda los hechos, de modo que la próxima vez que alguien haga declaraciones como “¡la brecha salarial es un mito!”, Pueda aplastar elocuentemente esa información errónea.
Si eres testigo de acoso, habla y da un paso al frente. Busque la ayuda de otras personas si no se siente seguro al hacerlo. Tómese el tiempo para escuchar al sobreviviente y preguntarle cómo puede ayudarlo.
Para obtener más consejos sobre cómo poner fin a la violencia contra las mujeres, visite unpacktheeveryday.org
3. Rechaza el binario
Repite conmigo: es la humanidad. No la humanidad.
Puede que no parezca gran cosa, pero términos como “hombre o mujer” y “mujeres u hombres” excluyen a las personas no binarias e intersexuales que no entran en ninguna de estas categorías. Siempre han existido identidades de género diversas en todas las culturas, y garantizar los derechos de las personas transgénero, de género queer, no binarias y más, que a menudo se enfrentan a una violencia y una discriminación horribles en todo el mundo, es una parte inherente de la igualdad de género. ( Consejo profesional de Generation Equality: consulte la ' Persona del pan de género ' para conocer la diferencia entre sexo, género, identidad de género y expresión de género).
El lenguaje cotidiano juega un papel muy importante en la ruptura de los estereotipos de género y el rechazo del binario de "hombre y mujer". En lugar de usar frases como "damas y caballeros" o "niños y niñas", cambie un término de género neutro como "amigos", "niños" o "todos ustedes". Estos pequeños cambios pueden contribuir en gran medida a cambiar las percepciones culturales del género.
No asuma que conoce el pronombre o el género de alguien. Una forma de iniciar una conversación es dar la suya propia: incluya sus pronombres cuando se presente o agréguelos a su firma de correo electrónico o sus perfiles de redes sociales. Los pronombres de género incluyen: ella / ella, él / él, ellos / ellos, ze / zir, ze / hir, xe / zem y zie / hir, xe / xem y ey / em.
Cuando se refiera a una persona que usa los pronombres, el género y el nombre que usa para identificarse, no se refiera ni revele la orientación sexual, la identidad de género o la condición de intersexual de una persona sin su consentimiento.
Para obtener más información sobre este tema, consulte la Campaña Libre e Igualdad de la ONU .
4. Exigir una cultura laboral igualitaria
Desde el acoso sexual hasta la brecha salarial de género, las mujeres enfrentan una lista completa de prácticas discriminatorias en lo que respecta al lugar de trabajo. Exigir un entorno de trabajo progresivo a través de la representación equitativa de mujeres en el liderazgo y las salas de juntas, igual salario por trabajo de igual valor y cursos de educación sobre igualdad de género.
Otras formas sencillas de facilitar la vida profesional a las madres: solicite salas de lactancia, refrigeradores para la leche materna, horarios de trabajo flexibles y servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad en el lugar de trabajo o cerca de él.
Haga un esfuerzo adicional apoyando activamente a las empresas con un sólido historial en materia de igualdad de género. Consejo profesional de Generation Equality: La organización Equileap compila una lista anual de las 100 empresas más equitativas de género del mundo, basada en los Principios de empoderamiento de las mujeres , establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Únase a las filas animando a su propio director ejecutivo a que se adhiera hoy a los Principios para el empoderamiento de la mujer.
5. Ejerza sus derechos políticos
Lamentablemente, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los más altos cargos políticos. A partir de 2020, las mujeres solo ocupan alrededor del 25 por ciento de los escaños en los parlamentos nacionales y representan menos del 7 por ciento de los líderes mundiales. ¿Cuál es la forma más sencilla y directa de marcar la diferencia? ¡Votar! ¡Y considere votar por las mujeres!
Manténgase informado sobre las próximas elecciones y haga correr la voz sobre candidatas sólidas. Regístrese para votar si aún no lo ha hecho, y comuníquese con amigos y familiares para asegurarse de que también estén registrados. Luego, ve a las urnas. (Es lo mínimo que puede hacer, dado lo duro que lucharon las mujeres por el sufragio).
También puede tener un impacto donando su tiempo o dinero. Ayude a correr la voz con un mínimo esfuerzo haciendo llamadas o enviando mensajes de texto en apoyo de su candidato preferido. Si está lista para un compromiso mayor, únase a una campaña política a tiempo completo, anime a las mujeres que conoce a postularse para un cargo público o ¡lance su propia campaña!
6. Compre responsablemente
Ya sea para su próxima botella de champú o para un nuevo par de jeans, la forma en que compra puede tener un impacto real en el medio ambiente y, a su vez, en la vida de mujeres y niñas. Las mujeres de todo el mundo se ven afectadas de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático . Los desastres humanitarios inducidos por el clima a menudo empeoran las desigualdades de género existentes, dejando a mujeres y niñas propensas a tasas más altas de violencia, desnutrición y más.
Tiene el poder de mitigar estos impactos. Algunas formas sencillas de comenzar:
- Elija productos ecológicos y compre ropa de segunda mano
- Evite comprar plásticos de un solo uso
- Recicla, recicla o dona tu ropa y otros bienes
- Anime a otros a hacer lo mismo: Hágales saber a sus amigos por qué su nuevo producto sostenible supera a uno de un minorista de moda rápida o una megatienda (¡Eso fue ayer!).
Para obtener más consejos sobre la acción climática, consulte la campaña Act Now de la ONU .
7. Amplíe los libros, películas y más feministas.
La próxima vez que navegue por la librería o se prepare para una noche de cine, considere algo escrito o dirigido por mujeres (y para mujeres).
Las películas, libros, periódicos, podcasts y otros medios populares tienen efectos duraderos en las percepciones culturales de género, ofreciendo a las mujeres una plataforma poderosa para compartir sus historias y perspectivas. Sin embargo, las industrias cinematográfica y editorial siguen estando fuertemente dominadas por los hombres, y las narrativas populares suelen retratar a las mujeres como personajes unidimensionales u objetos sexuales, o bien las excluyen por completo. Un análisis de películas populares en 11 países encontró, por ejemplo, que solo el 23 por ciento presentaba una protagonista femenina, un número que reflejaba de cerca el porcentaje de cineastas mujeres (21 por ciento).
Puede amplificar las voces de las mujeres y las feministas que reescriben esta narrativa mirando, escuchando, leyendo e invirtiendo en los medios que producen.
¿No estás seguro por dónde empezar? Aquí hay 12 libros feministas que todos deberían leer .
8. Enséñeles a las niñas lo que valen
Pequeña princesa. Vulnerable. Mandón.
Incluso antes de llegar a la pubertad, las niñas de todo el mundo ya tienen creencias internalizadas sobre su lugar, valor y rol en la sociedad como dependientes, vulnerables o incapaces y se les dice que actúen en consecuencia, reforzando los estereotipos de género y evitando que las niñas se den cuenta de su máximo potencial.
Es difícil desaprender este tipo de creencias. Por eso es tan importante comenzar a abordarlos temprano. Recuerde a las niñas de su vida que son fuertes, capaces y merecen el mismo respeto que los niños. Asegúrese de que sepan que son más que su apariencia: felicítelos por su inteligencia, fuerza, liderazgo, atletismo y mucho más.
Anime a las niñas a expresarse y hacerse valer. Contra narrativas y lenguaje que los desalientan a hacerlo: dicen que son "audaces", no "mandones". Muéstreles que sus pensamientos importan preguntando sus opiniones y escuchando cuando hablan. Y, si eres padre o maestro, invierte en juguetes, libros y películas que sean neutrales al género. Muestre a las niñas las posibilidades de su potencial y permítales jugar como deseen. Hágales saber que no existe una manera correcta o incorrecta de ser una niña.
9. Desafía lo que significa "ser un hombre"
Ser valiente. Los chicos no lloran. Los niños serán niños.
Estas nociones tradicionales de masculinidad a menudo desalientan a los niños y hombres más adelante en la vida de comunicar abiertamente sus sentimientos.
Ya sea en sus amistades o relaciones o dentro de su familia, apoye las expresiones de masculinidad que involucren vulnerabilidad, sensibilidad, cuidado y otros rasgos tradicionalmente no masculinos. Fomente un entorno en el que los niños y los hombres se sientan seguros al expresar sus emociones: hágales saber que sus sentimientos son válidos y bríndeles la oportunidad de compartir. No se burle de ellos ni los descarte, y llame a otros que lo hagan.
10. Comprometerse con una causa
Hay tantas causas que puedes respaldar.
Para comenzar, elija un tema de igualdad de género que le interese y busque un grupo o campaña dedicada a él. Si aún no lo ha hecho, únase a la campaña de ONU Mujeres por la Igualdad de la Generación, que une a activistas como usted para exigir la igualdad de género en esta generación. Puede comenzar compartiendo nuestros mensajes aquí .
Su donación a ONU Mujeres también puede romper el ciclo de violencia, ayudar a las sobrevivientes e impulsar la inclusión económica y la igualdad de derechos para mujeres y niñas en todo el mundo.
La acción colectiva puede operar en todas las escalas. ¡Nada es demasiado pequeño!
El primer paso es aparecer.
Puede asistir a una reunión del ayuntamiento o una protesta sobre un problema de la comunidad, o compartir un artículo o una noticia. Y, si no puede encontrar un grupo que trabaje en su problema, ¡comience uno!
11. Desafía los estándares de belleza
Aunque los estándares de belleza varían de un lugar a otro, casi siempre promueven una visión estrecha y poco realista de la feminidad. A menudo se espera que las mujeres dediquen mucho más tiempo, energía y dinero a su apariencia que sus homólogos masculinos. Este tipo de doble rasero prolifera la sensación de que los cuerpos de las mujeres no son realmente los suyos, que son objetos destinados al consumo público. Los ideales físicos poco realistas también pueden manifestarse en graves daños físicos y mentales.
La industria de la publicidad impulsa las ventas al exaltar estos ideales y explotar las inseguridades que fomentan. Tenga esto en cuenta cuando pase junto a una valla publicitaria o hojee una revista. Puede desafiar el status quo de la publicidad apoyando a las empresas que muestran diversidad en sus anuncios. Obtenga más información sobre cómo ONU Mujeres está trabajando con la industria de la publicidad para generar un impacto positivo a través de Unstereotype Alliance .
Reconsidere sus creencias sobre lo que significa ser bella. Comience en el espejo: observe la forma en que piensa y habla sobre su propia apariencia, y la próxima vez que se dé cuenta de que está siendo crítico, intente felicitarse. Trate a todos los cuerpos como igualmente valiosos y merecedores de celebración, sin importar el tamaño, la capacidad o el color, y grite la vergüenza del cuerpo cuando lo vea.
12. Respeta las decisiones de los demás.
Toda persona tiene derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo, bienestar, familia y futuro.
Cuando las decisiones de alguien te hagan sentir incómodo, pregúntate por qué. Examine los prejuicios que pueden estar impulsando su reacción y considere las circunstancias que hacen que su vida sea diferente a la suya. Escuche su razonamiento.
A menudo es difícil entender una elección que nunca ha tenido que tomar. Tómese la responsabilidad de aprender y pensar críticamente sobre las situaciones de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario