- Los Comités de Salud, que funcionan al interior de los Consejos de Participación Escolar, apoyarán las indicaciones de las autoridades sanitarias, incorporando filtros en las escuelas y coadyuvarán a una campaña de higiene que sirva como precedente de futuras emergencias.
- Operación de tres filtros para adolescentes, jóvenes y docentes, administrativos y directivos; uso obligatorio de cubre bocas (aunque sea de fabricación casera), sanitización y lavado frecuente de manos, tanto en casa, como al ingreso a la escuela y el acceso al aula.
- El Comité de Salud tendrá las siguientes tareas: apoyar al filtro escolar, coadyuvar en la higiene escolar, comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan, relacionarse con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud para informar y coordinar acciones, y consultar el sitio web: https://coronavirus.gob.mx
- Realizar un diagnóstico
académico del nivel del logro
de los aprendizajes esenciales de los escolares durante la pandemia y a partir de ahí implementar las estrategias remediales para la recuperación de los mismos siempre en un marco de estricta tolerancia y en apego a las condiciones particulares que cada escolar le ha tocado vivir durante esta crisis sanitaria, como la pérdida del empleo de sus padres o tutor o incluso la pérdida de algún
familiar cercano. - Invitar a los jóvenes y adolescentes a expresarse y ayudar a que se escuchen sus opiniones.
- Reforzar las actividades socioemocionales en las y los estudiantes ayudándolos a lograr una buena incorporación a la nueva normalidad y/o superar las dificultades emocionales que la pandemia le ocasionó.
- Informar a todos los jóvenes y adolescentes del día de apertura de la escuela, hora y procedimientos, incluyendo hora de entrada/salida a los estudiantes.
- Compartir hechos sobre el COVID-19 con jóvenes, adolescentes, docentes y la comunidad para combatir la estigmatización.
- Para preparar la reapertura
de la escuela, es conveniente preguntar a todos los jóvenes y adolescentes:
- ¿Te enfrentas a alguna dificultad que te impida volver a la escuela?
- ¿Podrías continuar con el aprendizaje desde casa?
- ¿Por cuánto tiempo?
- ¿Qué apoyo extra necesitarías para regresar a la escuela?
10.-Para prepararse ante posibles cierres futuros de la escuela, preguntar a los docentes, padres, jóvenes y adolescentes:
- ¿Qué ha funcionado bien durante el aprendizaje a distancia?
- ¿Qué podemos mejorar?
11.-Comprometer a la comunidad en la reapertura de la escuela, en:
- Limpieza de las instalaciones de la escuela y reorganización de las clases.
- Preparar espacios alternativos/externos como aulas para cumplir con las normas de distanciamiento físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario