lunes, 18 de mayo de 2020

El parto

Fase de la dilatación

Las paredes del útero comienzan a contraerse rítmicamente, con lo que el feto es empujado hacia el exterior, y el cuello del útero se dilata. Cuando está muy dilatado, se rompe la bolsa amniótica y se libera el líquido amniótico, hecho conocido como “romper aguas”. Suele durar de 3 a 14 horas, aunque es más largo en madres primerizas.

Fase de expulsión

Cuando las contracciones del útero son más intensas y frecuentes, el feto es expulsado hacia el exterior a través de la vagina. El cuello del útero llega a la máxima dilatación.
Primero asoma la cabeza, y después, las contracciones hacen que salga el resto del cuerpo. La madre también ayuda a la expulsión contrayendo el diafragma.
Una vez fuera de la madre, se corta el cordón umbilical, que se seca y se desprende unos pocos días después, dejando el ombligo como cicatriz. El bebé ya es un ser independiente.
Esta fase de expulsión suele durar entre 15 y 30 minutos.

Fase de alumbramiento

Unos minutos después de la expulsión del feto, el útero vuelve a tener contracciones para que salga la placenta y otros restos de la gestación. A este proceso se le conoce como alumbramiento.
Se produce entre 15 y 60 minutos después de la expulsión del feto.
Unos días después del parto, las glándulas mamarias empiezan a producir calostro, un líquido con muchos nutrientes y anticuerpos. Más tarde, comenzará a segregar leche que será el alimento del que se nutrirá el bebé recién nacido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario