El embarazo es el período que transcurre desde que se produce la fecundación hasta el momento del parto.
El primer síntoma de embarazo es la desaparición de la menstruación.
El embarazo, en los humanos, dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses).
Los cambios que se producen en el embarazo se pueden dividir en varias etapas:
Nidación o implantación
El comienzo del embarazo se produce con la implantación o nidación del blastocisto en el endometrio, unos siete días después de la fecundación. El blastocisto se desarrollará y originará una nueva estructura en la que se distingue:
- El embrión: Primeras células de las que surgirá un nuevo organismo.
- El amnios o saco amniótico: Bolsa que envuelve el embrión y está llena de líquido amniótico, que protege al embrión durante el embarazo.
- La placenta: su nombre procede del latín, torta plana, por su aspecto en humanos. La placenta es un órgano con muchos vasos sanguíneos que se crea en la pared del útero y que permite el intercambio de sustancias entre la madre y el embrión, quedando unidos por el cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena. A través de la placenta, la madre aportará nutrientes y oxígeno al embrión, y éste le devolverá sustancias de desecho procedentes de la excreción y dióxido de carbono.
By BruceBlaus. When using this image in external sources it can be cited as:Blausen.com staff (2014). "Medical gallery of Blausen Medical 2014". WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436. (Commons File:Blausen 0747 Pregnancy.png) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons
Primer trimestre de embarazo
Se empiezan a formar los tejidos y órganos internos. En la cuarta semana, ya se aprecia la cabeza y el corazón comienza a latir. El embrión pesa 1 gramo.
A partir de la octava semana, ya recibe el nombre de feto. Se distingue la cara, ojos y extremidades.
Segundo trimestre de embarazo
El feto tiene el cuerpo cubierto por un vello fino llamado lanugo. Sus órganos están bastante desarrollados, aunque todavía inmaduros. Ya aparecen los reflejos nerviosos, y la madre siente los movimientos de brazos y piernas. Se puede reconocer el sexo del feto. El embrión mide unos 30 cm y pesa casi 1 kilo.
El vientre de la madre crece notablemente. Las mamas también aumentan de tamaño.
Tercer trimestre de embarazo
El feto crece rápidamente y el útero alcanza su máximo desarrollo. Los órganos del feto maduran, sobre todo los pulmones, que le permitirán respirar cuando nazca. Ya podría vivir si naciera a partir del séptimo mes.
El feto cambia de posición y se dispone, casi siempre, boca abajo, encajando su cabeza en la pelvis de la madre. Al finalizar el embarazo, el feto mide unos 50 cm y pesa unos 3 kilos. El crecimiento del feto oprime y desplaza los órganos del abdomen de la madre de su posición natural.
El embarazo: Rescatado de la URL: https://biologia-geologia.com/BG3/11162_embarazo.html (mayo 2020)
No hay comentarios:
Publicar un comentario