Por | Cívica y ética.
En este artículo sobre la libertad y sus desafíos en la etapa de la adolescencia veremos qué significa ser una persona libre y algunos ejemplos en donde es complicado tomar decisiones libres.
Ser una persona libre significa decidir cómo quieres vivir, qué consideras justo o injusto y cómo quieres convivir con las personas.
La libertad no te da derecho a lastimar a otros porque tu libertad termina donde empieza la del otro por eso hay que ser libre con responsabilidad.
La responsabilidad de ejercer la libertad conlleva a que reflexiones en lo siguiente: ¿qué significa para mí la libertad? Y ¿qué límites tienes para ejercerla?
Uno de los derechos qué tienes como adolescente es tu libertad, debes de ser consciente de los desafíos que implica ser una persona libre y entre ellas elegir entre lo que deseas, lo que puedes y lo que debes de hacer; lograr que tu libertad te permita practicar la de forma responsable y autónoma. Elegir a que dedicarte, qué hacer con tus amistades, en qué creer, son formas de ejercer tu libertad.
La libertad y sus desafíos en la etapa de la adolescencia
¿Qué implica la libertad en la adolescencia?
- Tomar buenas decisiones para tu vida
- Ser, crear y participar en la sociedad de acuerdo a tu conciencia
- Ser responsable en tu convivencia con los otros
La libertad es un derecho que la sociedad debe garantizar a través de instituciones del gobierno y de la aplicación correcta de leyes.
En México las leyes que reconocen las libertades se encuentran en la Constitución Política y entre ellas tenemos las siguientes:
- Libertad física: Nadie debe vivir en esclavitud, tampoco sufrir prisión sin haber cometido delito alguno.
- Libertad de pensamiento: Pensar y creer en lo que se desee sin miedo o temor alguno.
- Libertad para manifestar sus ideas: Hablar, escribir, expresarse, siempre que no dañe a nadie o a los derechos de otros.
- Libertad para elegir sobre la vida sexual y la reproducción: Formar una familia, tener o no tener hijos, cuántos y cuándo.
- Libertad de asociación: Los jóvenes adolescentes tienen la libertad de asociarse con las personas que ellos quieran con fines de búsqueda de la igualdad y Justicia.
- Libre acceso a la información: Información de lo que hacen nuestros gobernantes, el uso de nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
La libertad es una condición indispensable para garantizar la dignidad humana, a través de la libertad de elección tomamos decisiones que nos haga felices, defendemos nuestra identidad y nuestras ideas para mejorar el mundo en que vivimos.
Todos los derechos tienen límites, la libertad también por eso debes ser consciente que necesitamos reglas y obligaciones para defender y garantizar la libertad de todos.
Entre los desafíos que presenta ejercer la libertad en la adolescencia están
- Tensiones o dilemas: Son aquellos momentos en los que hay dos o más alternativas que elegir y todas ellas parecen correctas, la libertad de elegir la mejor alternativa te pone en un dilema y esto produce tensión.
- Tener la libertad de elegir lo que quiero y lo que debo y enfrentar sus consecuencias, estoy construyendo mi autonomía.Las tensiones o dilemas que suelen aparecer en la adolescencia tienen que ver con la vida personal y las relaciones con otras personas en distintos espacios de convivencia.No hay una sola manera de enfrentar situaciones difíciles, cada una de ellas responde a ciertas circunstancias y está las hace diferentes; sin embargo puedes poner en práctica para tratar de encontrar las mejores decisiones.
Tensiones o dilemas en la adolescencia
Tu autonomía depende de tomar buenas decisiones y en tu vida de adolescente te vas a ver envuelto en situaciones qué te van a provocar dudas, por ejemplo:
¿Qué es la autonomía moral?
Es la capacidad para tomar decisiones sobre lo que consideras que es justo, correcto o deseable, aplicando tu capacidad de pensar y hacer juicios sin que nadie te obligue o te imponga su manera de pensar.
En esto consiste en ejercer el derecho a tu libertad pues cuando eres una persona autónoma tus decisiones no dependen de los demás sino de ti mismo, de tus propias reflexiones, de distinguir lo que es justo o injusto y entonces decidir qué es lo mejor en cada situación.
La opinión y manera de pensar de los demás sí importan pero no determinan tu manera de pensar.
Formación de la autonomía moral
Al crecer irás adquiriendo más herramientas para elaborar tus juicios y decidir qué es lo justo para ti a través de los principios éticos que elijas para guiar tu vida y toma de decisiones. Algunos principios éticos son:
¿Qué tan libre se puede ser dentro de una comunidad?
El entorno social, geográfico, político y cultural influyen en la toma de decisiones, no todo depende de ti, no te olvides qué vives en una sociedad compuesta por personas como tú y que hay reglas que debes seguir:
Qué es una regla: Es una norma que hace posible la vida entre los seres humanos, ayudan a organizarla y evitan abusos. También sirven para proteger un derecho.
El obedecer una regla es causa de tensiones y estas reglas existen en todos lados, en familias, en las escuelas, parques y jardines, centros de diversión, centros comerciales etcétera.
En todos estos lugares te marcan límites en cómo debes de comportarte, te indican lo que puedes hacer, o no hacer.
Entonces aparecen las tensiones y te haces las siguientes preguntas: ¿porque tengo que hacer lo que me dicen? ¿debo de obedecerlas aunque no esté de acuerdo con ellas? ¿no tengo derecho a hacer lo que quiero? al hacerte estas preguntas te obligan a tomar en cuenta el otro lado de la moneda; en este caso, te vas a dar cuenta de la importancia de aceptar reglas, te ayudan a cuidarte y a convivir.
Hacer uso de tu libertad de manera irresponsable puede traerte consecuencias inesperada y a veces dolorosas. La autonomía incluye hacerse responsables de ellas.
Condiciones que influyen en la libertad durante la adolescencia
Las condiciones en que vivimos pueden afectar nuestras vidas ya sea para bien o para mal, pero esto no determina lo que tú eres y lo que serás, aún ante situaciones difíciles puedes ejercer tu derecho a pensar y decidir con libertad.
La libertad es un derecho fundamental, porque hace posible que una persona se realice, sea como decida ser y busque maneras de ser feliz. Pero como vivimos en compañía de otros seres humanos, tenemos que saber cómo usar esa libertad.
Esto incluye tomar en cuenta la dignidad y los derechos propios y de otros, reconocer lo que nos ofrece el entorno para decidir cómo actuar ante él. Aprender a ser libres es aprender a ser autónomos, auténticos, sin máscaras; defender nuestro derecho a elegir y aceptar la responsabilidad que esto trae.
La libertad y sus desafíos en la etapa de la adolescencia
Fuente: TS-FCYE-1-FINAL-LIBRO.indb pag. pes.ieepo.oaxaca.gob.mx/planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario