El método de negociación ganar ganar o Win win, fue diseñado en Harvard, en 1980, por los profesores Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton, cuyo lema era centrarse solo en los intereses de las partes y olvidarse por completo de la existencia de perdedores.
De ahí que, la estrategia de negociación ganar ganar pasó a sustentarse en 4 factores o principios, los cuales realmente te recomendamos que los conozcas.
1. Los individuos
Todas las partes que conforman este modelo de negociación ganar ganar están conformadas, a su vez, por personas con emociones, valores y puntos de vistas personales. Por ello, la empatía, el acercamiento y el respeto hacia la otra parte es, en estos casos, crucial para lograr una negociación exitosa.
2. Intereses y objetivos
Otro de los pilares sobre los cuales se sustenta este modelo Harvard de negociación ganar ganar son los intereses y los objetivos de las partes.¿Cómo así? 🤔 Pues bien, para el modelo de negociación ganar ganar es sumamente importante realizar un análisis de las motivaciones y necesidades que llevan a los participantes a ser parte de este proceso.
De ahí que, buscar las respuestas acertadas a estos intereses es crucial para no caer, más adelante, en percepciones vagas y sin sentido que no dejan que la negociación se desarrolle favorablemente.
3. Cualidad legítima
Otro de los principios de negociación ganar ganar es asegurarse que los pasos estratégicos que se van llevando a cabo durante el proceso de negociación win win posean una cualidad legítima asegurada.
Este aspecto, como es de imaginarse, le provee a las partes la seguridad y la confianza que necesitan para llevar adelante sus acuerdos, sin inconvenientes y posibles sorpresas en un futuro.
4. Variedad de opciones
Como ya contamos, una de las principales características de la negociación ganar ganar es el mutuo acuerdo y beneficio entre las partes pero, ¿ya sabes cómo se logra? La respuesta es muy sencilla: con varias opciones o alternativas de acuerdo, listas para ser discutidas y tomadas como “un plan B”.
Ventajas de la negociación ganar ganar
Habiéndote contado en detalle qué es la negociación ganar ganar, nos atreveríamos a decir que ya estás pensando en cómo llevar adelante una negociación efectiva de este estilo. Y, ni hablar, si eres una persona amante de los negocios en busca de nuevos desafíos 😎.
Sin embargo, para que realmente estés seguro de explorar este proceso de negociación ganar ganar, hemos decidido enumerarte, primero, algunas de sus increíbles ventajas. ¿Quieres conocerlas?
1. Confianza y respeto
La sensación de confianza, tranquilidad y respeto que genera la negociación ganar ganar no solo se ve reflejada en las relaciones interpersonales, sino también, en el entorno donde se llevan a cabo los acuerdos y las acciones de trabajo.
2. Colaboración y compromiso
Podríamos decir que ambos aspectos son un desencadenante de la ventaja anterior, ya que si las partes se sienten satisfechas con los resultados, más colaboran en el proceso de negociación y más se comprometen por conseguir los objetivos deseados.
3. Alternativas viables
Tal como te dijimos anteriormente, a diferencia de otras estrategias, la negociación ganar ganar sí considera otras alternativas viables a la hora de concretar un acuerdo, ya que lo importante aquí es que todas las partes ganen y resulten beneficiadas por igual.
Imagen; Freepik
No hay comentarios:
Publicar un comentario