sábado, 13 de noviembre de 2021

Expresión visual: Esculturas sociales humanas.

 La escultura y las instalaciones escultóricas, al ser tridimensionales y manejar el volumen, el espacio y las texturas, invitan a explorar una obra desde varios puntos de vista, a relacionar al espectador desde diferentes perspectivas. 

Cuando se realizan esculturas y las manos entran en contacto directo con la materia (arcilla, plastilina, papel, madera, etc.), el sentido del tacto le proporciona a la parte del cerebro relacionada con las emociones (amígdala) una asociación con un sentido de apego primigenio, pues el tacto constituye una de las primeras formas de vinculación que desarrollamos.

 Además, la maleabilidad de muchos materiales permite generar una sensación de control que proporciona un sentido de autoeficacia. 

Científicos de la Universidad de Vichen en Ámsterdam realizaron experimentos en niños y niñas antes y después de proporcionarles información sobre algunos cuadros del artista Vicent Van Gogh que les mostraron. 

Los aparatos para rastrear la mirada comprobaron que, si los sujetos recibían información o conocimientos sobre los cuadros, su percepción cambiaba y más áreas del cerebro se activaban.





No hay comentarios:

Publicar un comentario