sábado, 6 de noviembre de 2021

José Clemente Orozco

 


Considerado como el “Goya mexicano” -debido al clima cálido de sus obras-. Orozco nació en 1883 en Zapotlán, Jalisco. Su padre fue Ireneo Orozco y su madre María Rosa Flores.

Siendo aún un infante, Orozco conoció a José Guadalupe Posada. Este le generó un gran interés por la pintura. Por razones familiares, los Orozco tuvieron que trasladarse a Guadalajara y después a la Ciudad de México.


En 1906, nuestro muralista entró a la Academia de Bellas Artes de San Carlos para que consolidara su talento en el dibujo. Poco tiempo después, inició la carrera de ingeniería agrónoma. Sin embargo, eso no le llenaba el espíritu por lo cual decidió dedicarse a la pintura por completo en 1909.


Dos años después, trabajó como ilustrador y dibujante. Se dedicaba a hacer sátiras sobre la Revolución Mexicana para conseguir ingresos económicos. Por ese entonces, Orozco pintó La Casa de las Lágrimas. En esta se hacía una fuerte crítica social al ambiente en que se veían forzadas a vivir las prostitutas.


En 1922 se unió a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros artistas. Juntos dieron origen al movimiento muralista mexicano. La intención era abandonar la influencia europea e inspirarse en las culturas precolombinas y populares. Además, en sus obras manifestaban sus protestas políticas y buscaban acercar al pueblo con su arte.



Orozco murió en 1949 en la Ciudad de México y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.


Obras representativas

Omnisciencia (1925). Existe en la Casa de los Azulejos.


La Trinchera (1926). Esta obra se encuentra en el Palacio de Gobierno de Guadalajara.


El Hombre en Llamas (1938-1939). Este mural está en la Bóveda del Hospicio Cabañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario