El efecto Matilda tiene impactos cuantificables. Según la UNESCO, tres de cada 10 personas de la comunidad científica a nivel mundial son mujeres. El 22 por ciento de los puestos de trabajo en ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas en los países del G20 le corresponde a ellas, y sólo una de cada 10 asciende a lugares de liderazgo.
En México, el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores reporta que cuatro de cada 10 son mujeres. “Hay un equilibrio numérico de género entre quienes completan el bachillerato o estudian una carrera científica, pero al avanzar a los posgrados, la cantidad de ellas baja, quizá por no tener referentes suficientes para sentirse aptas para ocupar esos lugares o porque, al no ver a otras en puestos de liderazgo en la ciencia, creen que es por incapacidad y eso es erróneo: son las circunstancias las que no favorecen la igualdad sustantiva”.
Por ello, Paula García, doctora en Ciencias Químicas, se ha dedicado a la divulgación científica desde 2007 y a rescatar las historias de aquellas que contribuyeron en descubrimientos que hoy permiten entender cómo es el mundo. Bajo esta óptica, en 2023 compiló la Antología de mujeres en la ciencia, de la revista ¿Cómo ves?
“Nosotras siempre hemos estado presentes y construido el conocimiento científico. Las instituciones y la sociedad deben hacer el esfuerzo por sostener la necesidad que tenemos de dedicarnos a las ciencias y crear espacios de colaboración incluyentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario