martes, 22 de octubre de 2019

¿Qué es una calavera literaria?

La Calavera Literaria es una composición humorística y, estrictamente hablando, de corte satírico, porque se ridiculiza todo aquello que por lo general es respetado; siendo la ironía el elemento de donde proviene lo cómico, como una cantimplora del humor. 
Esta poesía popular suele dedicarse a familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. 
Por lo general, se aprovecha para ridiculizar a quienes poseen un puesto o jerarquía superior, como puede ser un jefe, un profesor o incluso algún hombre poderoso.
Para terminar de comprender qué son las Calaveras Literarias, hay que tratar un tema fundamental: el de la ironía en las Calaveritas Literariassin lo cual no serían graciosas
A grandes rasgos, en todas las situaciones descritas en una Calavera, siempre hay alguien que trata de engañar a la Muerte, y cuando parece que, de manera ingeniosa, se ha salido con la suya, la Huesuda lo encuentra de una forma inesperada y su muerte es inevitable. 
Definitivamente, podríamos decir que las Calaveras poseen un humor cruel, pero en realidad son una manera de suavizar el terror que nos causa la certeza de que todos moriremos sin excepción.
Si nunca has escuchado hablar de una calavera literaria o estás interesado en averiguar qué es exactamente, has de saber que se trata ante todo de una composición literaria popular
Esto significa que La calavera Literaria no posee una forma canónica, es decir, obligatoria, y puede tratar sobre cualquier asunto, siendo los de la vida cotidiana los más frecuentes. 
Sin embargo, podríamos entender que la Calaverita tiene una sola regla: ser humorística.

Las calaveras no vienen de ultratumba, sino de nuestra historia

Como sucede con todas las tradiciones, a veces nos cuesta trabajo rastrear el origen de las costumbres que nos son tan familiares o inclusive obvias, como un detective siguiendo pistas que lo llevan a sí mismo. 
Por fortuna, en el caso de las Calaveras Literarias sí hay registros que nos ayudan identificar el nacimiento de las Calaveras, aunque suene irónico que algo fúnebre pueda nacer. 
Algunos estudiosos proponen que las Calaveritas literarias son herencia de la literatura satírica de finales de la Independencia de México, puesto que en tiempos de insurrección se tiende a ridiculizar lo establecido.
Sin negar que la sátira de la independencia sea un ancestro de la Calavera Literaria, hay fuentes que aseguran su existencia desde épocas coloniales; tiempo que coincide con el nacimiento de muchas de nuestras costumbres mexicanas
Continuando con el tema principal, en 1792 el zacatecano Fray Joaquín de Bolaños escribió la composición más antigua de la Calaverita Literaria; según la opinión de historiadores de dicha región. 
Sin embargo, se sabe que durante el siglo XVIII se acostumbraba colocar un epitafio que describía la actitud del difunto.
Ya en el siglo XIX, aparecieron las primeras Calaveritas Literarias como las conocemos, las cuales se ilustraban en las tumbas de los que morían. 
Hay que prestar mucha atención a las Calaveras ilustradas, en este siglo también aparecen los satíricos grabados de Guadalupe Posada y Manuel Manilla
El primero sería el creador de la icónica Catrina, una calavera con sombrero francés de pluma de avestruz a la que llamó la Calavera Garbancera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario