Obras y autores de la literatura española,
Teatro
Lope de Rueda (Sevilla, 1505 – Córdoba, 1565) fue uno de los autores de teatro más famosos del siglo XVI. Especialmente conocidos son sus pasos, piezas breves y cómicas que se incluían en sus comedias de mayor extensión, con las que no guardaban ninguna relación argumental. Aunque muchos parten de fuentes italianas, tienen muchos elementos populares (refranes, chascarrillos, anécdotas, burlas, chistes, etc.) que le proporcionaron un éxito popular.
Poesía
Si bien temáticamente pertenecen al género narrativo, puesto que narran historias o peripecias entre unos animales que hablan y se comportan como humanos, formalmente, las fábulas, en su mayoría, adoptan el verso para su materialización.
Félix María Samaniego (Laguardia, Álava, 1745 – 1801) es, junto con Tomás de Iriarte (1750-1751), el fabulista por excelencia del siglo XVIII. Sus Fábulas morales, publicadas en 1781 para instruir a sus alumnos es una colección de 137 poemas que toma sus temas de Esopo, Fedro, La Fontaine y John Gay.
Narrativa
Wenceslao Fernández Flórez (A Coruña, 1879- Madrid, 1964) se desvió de la vertiente realista de la narrativa que se producía en España en el primer tercio del siglo XX, tal como lo demuestra con El bosque animado (1943) donde nos muestra una visión idílica y romántica de Galicia, con sus curanderas, bandoleros y leyendas.
Antonio Martínez Menchén (Linares, Jaén, 1930), autor adscrito a la vertiente del realismo social de los años 50 y 60, comienza a escribir obras juveniles en 1985, entre las que se incluyen, además de Con el viento en las velas, otras como La espada y la rosa, ambientada en la Edad Media. Con el viento en las velas se sitúa al comienzo del siglo XVIII. Allí, Guzmán, un joven andaluz, se embarca como polizón en un barco negrero huyendo de su madrastra. A partir de ese momento vivirá peligrosas aventuras al tiempo que descubre un mundo más avanzado que el suyo gracias a un particular pirata, el Capitán Williams y su ayudante, el doctor Godwin. En la novela se mezcla la aventura y la reflexión sobre temas filosóficos y sociales enmarcados dentro de los parámetros de la ideología del siglo de las Luces.
José María Merino (A Coruña, 1941) conjuga el gusto por narrar con la experimentación técnica. Igualmente mezcla realidad y fantasía, lirismo y parodia en su narrativa en la que cultiva tanto la novela como el cuento, del que es un importante representante en las últimas generaciones de narradores. También cultiva el relato de temática juvenil con obras como El oro de los sueños, ambientada en la época de la conquista americana, y en la que el joven mestizo Miguel Villacé Yolotl participa en la búsqueda de un reino misterioso del que se cuentas fabulosas historias de oro y riqueza. Las peripecias que sufre en la búsqueda le ayudan también a conocerse mejor a sí mismo.
Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) muestra igual dominio técnico en el ámbito narrativo que el anterior escritor, compañero de generación. Cultivador también de diversos subgéneros narrativos, con Relato de Babia entronca con el carácter oral del género, así como reconstruye un mundo mítico cercano a la geografía en que vivió su infancia. En el libro se mezcla, pues, lo mítico y lo narrativo, lo lírico y el recuerdo del mundo leonés en que vivió.
José Ferrer Bermejo (Alcalá de Henares, 1953) pertenece a la generación de la nueva narrativa española. Además de la novela El globo de Trapisonda (1985 ) destaca como autor de varios libros de cuentos –Incidente en Atocha (1982), El increíble hombre inapetente y otros relatos (1982) y La música de Ariel Caamaño (1992)- en los cuales mezcla la imaginación, la fantasía, el humor y la parodia.
Obras y autores Literatura Española. Rescatado de la URL:
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_5.htm, 17 de
marzo 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario