jueves, 23 de abril de 2020

Filosofías de la Verdad

A lo largo de la historia los filósofos han reflexionado sobre el conocimiento, qué lo hace verdadero y cómo podemos asegurarnos de ello. Fruto de este esfuerzo son las distintas teorías de la verdad que se construyen en función de criterios de verdad distintos que definen, por ello, la verdad de forma diferentes.
Teorías de la verdad
Encontramos teoría del conocimiento que van desde el escepticismo radical que niega la posibilidad del conocimiento hasta el dogmatismo que lo afirma rotundamente.
Denominamos teorías de la verdad a los intentos realizados a lo largo de la historia de la filosofía de definir, explicar y comprender en qué consiste la verdad. Los criterios de verdad permiten distinguir lo verdadero de lo falso.
Comentaremos en primer lugar los posicionamientos filosóficos ante la verdad aparecidos a los largo de la Historia, en este orden: Dogmatismo, Subjetivismo y relativismo, Escepticismo, Pragmatismo, Criticismo y Perspectivismo. A continuación aparecen en el mismo orden que el gráfico.

Dogmatismo


Defiende que es posible obtener conocimientos totalmente verdaderos, absolutamente seguros y definitivos, es decir, verdaderos para siempre.

Retrato de Descartes
Descartes
Según la RAE "dogma" viene del latín dogma, y este del griego δόγμα dógma: Proposición tenida por cierta y como principio innegable. Y define "dogmatismo" como la concepción filosófica opuesta al escepticismo, la cual considera la razón humana capaz del conocimiento de verdades absolutas.
Los defensores del dogmatismo afirman que podemos obtener principios con total seguridad y utilizarlos para construir conocimiento a partir de ellos, convirtiéndolos en la base del conocimiento. Los pensadores racionalistas, como Descartes, defienden este dogmatismo.



Pragmatismo


Para los defensores de esta teoría filosófica el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos, es decir, Identifica lo verdadero con lo útil. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario