martes, 19 de mayo de 2020

MANUEL ACUÑA. (1849-1873)


Manuel Acuña
Nació en Saltillo, Coahuila en 1849. Medico poeta. En enero de 1868 inició sus estudios en la Escuela de Medicina, donde fue un estudiante distinguido, ese mismo año inicio su breve carrera literaria, dándose a conocer con una elegía a la muerte de su amigo Eduardo Alzúa. Junto con Agustín F. Cuenca y Gerardo Silva fundaron la Sociedad Literaria de Netzahualcóyotl en uno de los patios del ex convento de San Jerónimo.
Murió a sus 24 años víctima de un suicidio en 1873, al haber ingerido cianuro de potasio.
Sus restos, inicialmente depositados en el Cementerio de Campo Florido, en la capital del país, fueron trasladados a Saltillo en 1917 y yacen en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres del Panteón de Santiago de su ciudad natal.
POEMA: “Un sueño”
A Ch…
¿Quieres oír un sueño?…
Pues anoche
vi la brisa fugaz de la espesura
que al rozar con el broche de un lirio que se alzaba en la pradera
grabó sobre el un “beso”
perdiéndose después rauda y ligera
de la enramada entre el follaje espeso.
Este es mi sueño todo,
y si entenderlo quieres, niña bella,
une tus labios en los míos,
y sabrás quien es “el” y quien es “ella”.


Manuel Acuña nació el 27 de agosto de 1849 en Coahuila (México) y falleció en Ciudad de México el 6 de diciembre de 1873 fue un importante poeta mexicano perteneciente al movimiento romántico.
Lamentablemente tuvo una vida muy corta, aunque comenzó a escribir de pequeño e incluso estudió varios idiomas entre los que se encontraban el latín y el francés; también comenzó a estudiar medicina.
Participó de círculos literarios junto a personajes importantes de las letras mexicanas como lo son Ignacio Manuel Altamirano y Agustín F. Cuenca. Pese a haber fallecido a los 24 años (se quitó la vida ingiriendo cianuro) tuvo una vida literaria sumamente fructífera, una de sus obras que más ha trascendido es "Nocturno", el cual dedicó a Rosario de la Peña, de quien se hallaba enamorado y que se intuye fue una de las causas de su suicidio.
Muchos autores entre los que se encontró José Martí escribieron acerca de este joven y perdido poeta mexicano, sobre lo que su obra ha dejado para la poesía de nuestra lengua y sobre todo sobre la tristeza que debió embargarlo para convencerlo de que la única salida era quitarse la vida.
En nuestra web podrás encontrar algunas de sus poesías tales como "Historia del pensamiento", "Inscripción en un cráneo" y "¡Ya sé por qué es!".





·         Manuel Acuña. Rescatado de la URL: https://mentesalternas.com/2009/11/poetas-mexicanos-famosos.html (mayo 2020)

·         Manuel Acuña. Rescatado de la URL: https://www.poemas-del-alma.com/manuel-acuna.htm (mayo 2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario