La apertura a nuevas experiencias es conocer más, enriquecerse, claro que esta apertura no significa poner en peligro la vida, ni hacer cosas tan alocadas que vayan mas allá de los límites sanos y equilibrados; abrirse a la experiencia es estar seguro de uno mismo, vivir con tal intensidad, sino que tengamos la capacidad de conectarlo y percibirlo a todos los niveles que nuestro cuerpo permita, y tal vez hasta poder expresarlo a los demás sin esa nube que obstaculice la comunicación clara de las emociones y los sentimientos que nos mueva.
- Aspectos sociales
Las personas con puntuaciones altas en apertura a la experiencia son más tolerantes y liberales y están más predispuestas a aceptar otras culturas o estilos de vida diferentes, mientras que las personas con bajas puntuaciones tienen más prejuicios, son más autoritarias e intolerantes con aquellos que son diferente
- Salud y apertura a la experiencia
La apertura a la experiencia se ha relacionado también con una mayor felicidad, afecto positivo y mayor calidad de vida.
RASGOS DE LA PERSONALIDAD:
RASGOS DE LA PERSONALIDAD: AMABILIDAD
Las personas con niveles altos en esta dimensión son empáticas, consideradas, generosas, amables y serviciales.
Perciben a los demás de un modo positivo y tienden a pensar que la mayoría de las personas son amistosas, honestas y dignas de confianza.
Por el contrario, las personas que obtienen puntuaciones bajas en esta dimensión son poco empáticas, y menos dispuestas a ayudar a los demás. Son también más escépticos y desconfiados y menos amistosos con los demás, más dispuestos a competir que a cooperar. Los que obtienen puntuaciones extremadamente bajas pueden ser manipuladores y antisociales.
Confianza. Las personas con puntuaciones altas en Confianza suelen tener una buena opinión de los demás, viéndolos como dignos de confianza y con buenas intenciones, mientras que aquellos que obtienen bajas puntuaciones perciben a los demás como deshonestos y peligrosos, y se muestran desconfiados y cínicos.
Franqueza. Quienes obtienen altas puntuaciones en esta escala tienden a ser francos y honestos en su trato con los demás, mientras que los que puntúan bajo en Franqueza son menos directos, y tienen una mayor tendencia a manipular o engañar a los demás
Altruismo. Las personas altruistas son más generosas, corteses y consideradas con los demás, se muestran menos egoístas, más predispuestas a ayudar y con mayor tendencia a preocuparse por el bienestar de los demás. Por el contrario, las personas que puntúan bajo en esta escala son más egoístas, desconsideradas, menos generosas y con una mayor tendencia a centrarse en sus propios intereses y no tener en cuenta los de los demás.
Actitud conciliadora. Esta subdimensión mide la actitud de las personas ante situaciones conflictivas. Quienes obtienen puntuaciones altas tienden a ser más sumisas, dóciles y prefieren resolver los conflictos mediante la cooperación, mientras que quienes puntúan bajo son más agresivos, vengativos y pendencieros.
Modestia. Las personas modestas tienden a estar más centradas en los demás y a ser más humildes, mientras que los que obtienen puntuaciones altas en esta dimensión son arrogantes y con tendencia al auto-engrandecimiento, pudiendo tener, en casos extremos, personalidades narcisistas.
Sensibilidad a los demás. Esta subdimensión hace referencia a la tendencia de las personas a dejarse llevar por sus emociones en sus actitudes hacia los demás. Las personas que puntúan alto con más compasivas, mientras que las que obtiene puntuaciones bajas son más duras y frías.
Amabilidad y altruismo
Las personas altas en Amabilidad son más altruistas y están más dispuestas a ayudar a los demás; pero no solo a sus amigos o familiares, sino a cualquier persona que pueda necesitar ayuda. Por el contrario, las personas más bajas en Amabilidad son más hostiles y agresivas, con más probabilidades de causar daños a los demás antes que ayudarles y tienen más prejuicios hacia las minorías estigmatizadas.
RASGOS DE LA PERSONALIDAD: RESPONSABILIDAD
La dimensión Responsabilidad hace referencia a la capacidad para controlar los propios impulsos, la autodisciplina y la organización, así como el conjunto de habilidades necesarias para llevar a cabo cualquier conducta orientada hacia una meta, como pensar antes de actuar, saber aplazar las gratificaciones, seguir reglas, planificar, o establecer prioridades.
Por tanto, se trata de una medida de hasta qué punto una persona es capaz de controlar sus impulsos y regular su propio comportamiento.
Competencia. Es la creencia en la propia autoeficacia.
Orden. Hace referencia a la capacidad de organización personal.
Sentido del deber. Es el énfasis que concede una persona al cumplimiento de las obligaciones morales.
Necesidad de logro. Es la necesidad de alcanzar metas y dotar a la vida de dirección y propósito.
Autodisciplina. Capacidad para iniciar una tarea y llevarla a cabo hasta el final a pesar del aburrimiento o las distracciones.
Deliberación. Es la capacidad para pensar las cosas detenidamente antes de actuar.
RASGOS DE LA PERSONALIDAD: EXTRAVERSIÓN
Las personas extravertidas son sociables, tienen muchos amigos, les gusta estar con gente, suelen ser impulsivos, despreocupados y amantes de la aventura y el riesgo, les gustan las bromas, la variación y están muy implicados con el mundo exterior. Son personas entusiastas y orientadas a la acción, con mucha energía, asertivos, les gusta hablar y dirigir la atención hacia ellos.
Introversión
Los introvertidos, por el contrario, están más orientados hacia el mundo interior y, al contrario que los extravertidos, su energía aumenta estando solos y se agota con más facilidad estando con otras personas. Son más reservados y disfrutan más de actividades que se practican en solitario, como leer. Los artistas, escritores o inventores suelen ser típicamente personas introvertidas. Disfrutan del tiempo que pasan solos y consideran menos agradable el tiempo que pasan con los demás, aunque puedan disfrutar de las interacciones con amigos cercanos o grupos pequeños.
Cordialidad. Hace referencia al interés y simpatía hacia los demás. Las personas que puntúan alto son amistosas, cordiales y afectuosas con los demás.
Gregarismo. Preferencia por la compañía de las demás personas. En el polo opuesto estarían las personas que prefieren la soledad.
Asertividad. Influencia social, tendencia a dominar a los demás y contundencia de la expresión.
Actividad. Es el grado de energía y actividad que un apersona imprime a sus acciones.
Búsqueda de emociones. Es la necesidad de vivir experiencias que resulten estimulantes y excitantes.
Emociones positivas. Tendencia a experimentar emociones positivas.
Investigaciones
Según las investigaciones, los extravertidos experimentan una mayor felicidad y bienestar que los introvertidos, así como más emociones positivas. Esto puede deberse a varios motivos:
- La extraversión se considera social-mente un rasgo más positivo, de manera que los extravertidos son vistos de forma más favorable por los demás.
- Los extravertidos viven más experiencias de todo tipo, lo que hace aumentar la posibilidad de vivir más experiencias placenteras. Además, ejercen un mayor control sobre su ambiente al ser más activos.
- Los extravertidos tienen una predisposición biológica a experimentar un mayor afecto positivo.
- Las personas extravertidas tienden a procesar las cosas que les sucede de manera más superficial y están más centrados en el mundo exterior que en el interior, de manera que pueden ser menos conscientes de sus problemas y necesidades psicológicas.
CONCLUSIÓN:
El tema de APERTURA A LA EXPERIENCIA es diferenciar lo bueno de lo malo sobre las experiencias que se nos presentan y que queda en nosotros el tomar lo bueno o lo malo de las cosas, también puedo decir que de acuerdo con cada personalidad que adquirimos es conforme vemos las cosas y la importancia que le damos a las actividades o acontecimientos ya sean importantes o no, con el paso de los años adquirimos experiencia.
LA APERTURA A LA EXPERIENCIA el saber diferenciar entre lo que me ayudo, y lo que no, corregirlo, y claro siempre estar abiertos a nuevas experiencias cosas o temas que no conozcamos, y así adquirir conocimiento y mas sabiduría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario