viernes, 23 de julio de 2021

Cuidando la salud mental de los estudiantes en el regreso a clases.

 Es importante reconocer el estado emocional que presenta la comunidad escolar y establecer algunas estrategias para su atención.

La Salud Mental abarca una amplia gama de actividades relacionadas con el bienestar del individuo para alcanzar sus capacidades, superar el estrés de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y aportar a su comunidad.

La escuela es un espacio vital en la vida de los estudiantes, ya que gran parte de ésta transcurre en ella, por lo tanto, los docentes adquieren un rol importante para promover el bienestar y las medidas de autocuidado que llevarán a tener Salud Mental.



En los estudiantes, se debe hacer énfasis en los aspectos de:


  1. Desarrollo.
  2. Sentido de identidad.
  3. Aptitud para aprender y adquirir conocimientos.
  4. Capacidad para gestionar pensamientos y emociones.
  5. Crear relaciones sociales que le permitan participar activamente en su sociedad.

¿Qué puede ver un maestro en el salón de clases, y qué puede hacer?

Es importante reconocer que muchos de los escolares necesitarán ayuda para sobrellevar el estrés de la pandemia, y estar preparados para el aprendizaje, y necesitarán una ayuda extra para mejorar su desempeño.

Por ello es necesario priorizar el apoyo psicosocial y las actividades de aprendizaje socioemocional en el período previo, durante y posterior a la reapertura.


Para ello, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública llevarán a cabo la capacitación del personal docente en temas prioritarios de salud mental infantil y del adolescente en el ambiente escolar como:







No hay comentarios:

Publicar un comentario