El Gobierno de México está comprometido para erradicar los estereotipos de las personas que viven con VIH

 

Con el objetivo de analizar el logro de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda su diversidad como elementos centrales de la respuesta mundial al VIH/SIDA, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, participó en el Panel "Promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas en la respuesta al SIDA", en el marco de la reunión de Alto Nivel sobre VIH/SIDA 2021 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El liderazgo político y las inversiones han llevado a un progreso significativo, aunque sigue siendo desigual en y dentro de los países. A nivel mundial, más mujeres y niñas tienen acceso a las pruebas, el tratamiento y la atención del VIH que nunca, a la par con los avances y el ritmo de los avances logrados en la respuesta al VIH.

Actualmente, los avances biomédicos están ampliando las opciones de las mujeres para la prevención del VIH para mujeres y niñas con alto riesgo de contagio de VIH. Sin embargo, ningún país del mundo ha logrado la igualdad de género y la discriminación estructural limita el acceso de las mujeres a los servicios y recursos, control de la toma de decisiones sobre sus propios cuerpos, salud opciones, y su pleno empoderamiento.

Durante su participación, la presidenta del Inmujeres comentó:

 “Cualquier discusión sobre participación plena de las mujeres en la toma de decisiones para fortalecer la prevención del VIH y la respuesta al SIDA debe basarse en el cumplimiento de elementos de empoderamiento de las mujeres que trasciende su educación, salud y seguridad económica: respeto y protección de sus derechos sexuales y reproductivos”.

A nivel local e internacional, México ha demostrado su voluntad de contribuir a la consolidación de estándares internacionales para poner fin a la epidemia de SIDA. “Estamos convencidas de que la adopción por México de la Declaración Política sobre VIH y SIDA, Consenso de Montevideo sobre Población y el Desarrollo de la hoja de ruta de la Coalición Global para la Prevención del VIH son fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030 y en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que incluye acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia de Sida para 2030”, agregó Gasman.

Es momento de promover activamente los derechos de las mujeres que viven con el VIH, así como los mecanismos para garantizarlos, para que las mujeres los conozcan y puedan exigirlos a las autoridades apropiadas. “Debemos promover una educación sexual integral libre de estereotipos, así como el uso de anticonceptivos a una edad temprana. Promover campañas de comunicación para prevenir el VIH-SIDA libres de estigmas, estereotipos y prejuicios, en particular los que asocian la transmisión del virus con determinadas poblaciones de mujeres (sexo servidoras y mujeres trans). Destacando las condiciones de exclusión y obstáculos normativos que excluyen a las mujeres y ponen ellos tienen un mayor riesgo de adquirir el virus”, precisó Nadine Gasman.

Para concluir su intervención, la presidenta del Inmujeres hizo una llamado a las y los presentes: “como Estados también tenemos la responsabilidad de ampliar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como para facilitar el acceso a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos, como los condenes masculinos y femeninos, estos son esenciales para prevenir la infección por el VIH y proporcionar la tratamiento necesario para quienes viven con el virus”.