La capacidad de adaptación del cuerpo humano es algo que jamas dejara de asombrarnos. Aún sabiendo cuantos tipos de danza existen, no deja de deslumbrarnos la capacidad humana para reiventarse y perfeccionar el movimiento.
Partiendo de la certeza de que la danza en muchas de sus manifestaciones propone posturas y acciones anti naturales como rotar en dehors, flexionar las vertebras en direcciones poco convencionales o realizar saltos arriesgados asumimos como maravillosa la versatilidad del cuerpo humano.
Su multi – funcionamiento nos permite realizar combinaciones de pasos y acrobacias muy sofisticados y característicos de cada una de las danzas existentes.
Esto sumado a la búsqueda cultural de cada región da como resultado una amplia propuesta de estilos de danza que tienen como protagonista al cuerpo humano.
La mezcla de lenguajes corporales sumado a los pasos característicos y herramientas de trabajo tales como la ropa de danza o accesorios de ballet terminan por configurar el lazo inseparable entre cuerpo y danza.
El estudio de la Danza
Bailar acerca a la gente y genera lazos. Al conocer qué tipos de danza existen el mundo se vuleve más amplio y lleno de colores.
Poder conectar con nuestro partenaire requiere de entrega y un compromiso digno de atender diariamente.
La confianza propia y la proyectada en el otro es necesaria para avanzar hacia nuestro objetivo pero no se produce de manera natural.
Esto nos pone a prueba.
La confianza se ejercita diariamente en la danza. Buscamos aprender, disfrutar y ENFOCARNOS.
Este es el verdadero examen.
No es necesario ser un bailarin o una bailarina profesional para fundirse en el placer de moverse bailando y disfrutar. Solo basta tomar unas clases de danza en la escuela (o estudio) mas cercano para disfrutar de la actividad propia del movimiento y su entorno.
También es cierto que el método académico o clásico que toman la mayoría de los profesionales de este ámbito permite acercarse un poco mas a ese tipo de experiencias y emociones que tanto anhelamos vivir.
Como futuros profesionales (o actuales) nos toca indagar y discernir entre la construcción de nuestro propio método o la herencia de una práctica repetida y copiada.
En pocas palabras tenemos que conocernos bien para desarrollar nuestro sistema propio de aprendizaje.
Historia de la danza
¿De dónde proviene la danza? ¿ En dónde surgen los tipos de movimiento en danza?
Este como todos los dibujos de ballet, manifiesta un sentido y particularidad en la personalidad de la bailarina
La danza tiene su propia historia y aunque en sus inicios se utilizaba como complemento de rituales relacionados con la religión, la guerra o la fecundidad su camino se fue acercando a la cultura própia de cada región.
Los griegos fueron pioneros en reconocer la danza como una expresión de arte. Poesía y Música eran objeto de representaciones artísticas. Los bailes de culto en forma de ritual al dios dioniso eran un ejemplo de ésto.
Es allí, en este tipo de rituales que los tipos de movimientos corporales en danza van cobrando forma y cercanía con el pueblo.
La tragedia griega se nutria del baile como método de expresión corporal y generaba un lazo entre bailarinas, bailarines y el teatro. La danza comenzó a bailarse de manera más ordenada dando lugar al nacimiento de la coreografía y sus posteriores coreógrafos.
Este arte comenzaba a perfeccionarse tanto visual como sonoramente.
Los movimientos, la música, las canciones, los sonidos y toda herramienta útil para expresar en escena se fundían en composiciones y pinceladas artísticas que daban lugar a nuevos dibujos escénicos. Las creaciones florecían dando lugar a versiones genuinas de arte.
Paulatinamente fue ocupando un lugar protagónico en diferentes acontecimientos importantes de la sociedad y sus costumbres.
Ésta comunión entre lenguajes continuó desarrollándose a lo largo de la historia dando lugar al nacimiento de formas de danza/música tales como el, Ballet clásico, el Vals, el Tango, la Música Disco, La Salsa: la Música Electrónica, el Rap , el Hip Hop y muchos otros.
En la actualidad las danzas características de cada país poseen el ADN cultural de su propia historia y cumplen una función de comunicación y cohesión social.
Ballet Neoclásico, Ballet Moderno, Ballet Español y danza Clásica, Danza Contemporánea o Moderna, Danza Folclórica, Danza Árabe u Oriental, Danza Jazz, Danzateatro, Danzaterapia, Danzas jazz, Flamenco, Danza Urbana, Danza Aérea, Danza Cristiana, Danza cortesana,
Danzas chinas, Danzas indias, Danzas de Indonesia, Danzas étnicas, Danza del vientre, Comedia Musical, Tap, Tango Arabe y Tango Tradicional son algunos de estos lenguajes tradicionales e históricos de cada país.
Son los tipos de movimiento de la danza ( muchos de ellos danzas de la actualidad) más representados en el mundo.
La danza construye lenguajes. Bailar los une.
Métodos contemporáneos y modernos de escuela Propia
¿Qué es la danza y cuantos tipos hay? ¿Cómo es la danza en la actualidad?
Existen diferentes técnicas y estudios de danza. Lo primero que debemos hacer es identificar que tipo de movimiento nos gustaría realizar con frecuencia y de manera habitual.
Las clases, los maestros, las academias y los institutos de danza nos proporcionan en general métodos heredados por tradiciones que se basan en creencias y en practicas rigurosas.
Normalmente se divinizan las figuras de renombre y se las ubica en el podio del saber. Desarrollar nuestra propia psicología del bailarín en la clase de baile es imprescindible para navegar por aguas seguras.
La danza académica es una vertiente de información transmitida de generación en generación y posee un método estricto y preciso. Existen clases para adultos, jóvenes, niños y niñas.
La disciplina saludable y bien orientada ayuda a conseguir resultados favorables. Los tipos de movimientos en la danza se deben estudiar con detenimiento y paciencia.
El entrenamiento en las clases de Danza
La Danza y sus tipos. ¿Qué es un tipo de danza?
Si bien la danza no es una disciplina como la gimnasia, sabemos muy bien que toma muchas cosas de ella y del deporte en general. Los tipos de danza que existen en el mundo poseen una característica diferencial y es necesario reconocerla a la vista.
Disponer del conocimiento práctico para realizar rutinas y ejercicios de ballet es un arma necesaria para sacar ese plus al bailar.
Nuestra experiencia como bailarines profesionales nos marca que aprender las etapas del entrenamiento y saber ordenarlas en la rutina diaria es de gran ayuda para la técnica.
Buscamos mejorar la postura y moldear la forma de tus musculos para la danza (ballet, salsa, danza rítmica, danza contemporánea, tango, zumba, hip hop ,pole dance, bachata, jazz, kizomba, charleston, danza africana etc. Tu salud es lo más importante.
Complementos como las clases de Yoga, Gyrotonic y pilates potencian la dirección de nuestro trabajo.
La constancia y la formación nos genera progresos y favorece la creación de un método de élite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario