La procedencia etimológica de la palabra museo deriva del término griego μουσεῖον (mouseion), un templo dedicado a las nueves musas (Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania). En 1946, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) aporta una definición de museo en sus estatutos (artículo 3, sección 1) que ha sido revisada en varias ocasiones para adaptarla a las nuevas funciones de estas instituciones, la última se produjo en la 22ª Conferencia general de Viena en 2007:
Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.
Aunque esta definición es un referente internacional no es la única existente, y en España se contemplan otras en las diversas leyes de patrimonio. En la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español (capítulo II, Artículo 59.3) se denomina museo a:
Las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.
Artículo relacionado: 6 claves para saber qué es y qué no es un museo
Tipos de museos
Existen numerosas categorías de museos con sus correspondientes subcategorías, pero estos son los más comunes:
- Antropológico: Son museos cuyas piezas y contenidos tratan sobre los aspectos biológicos y sociales del ser humano, poniendo de manifiesto la diversidad cultural.
- Arqueológico: Son museos dedicados a la divulgación de la arqueología y cuya colección procede en su mayor parte de excavaciones. Si el museo se encuentra junto al yacimiento arqueológico de procedencia de su colección se trata de un museo de sitio. (Artículos relacionados: El Tesoro del Carambolo, La Historia de la Dama de Elche, Museo de Zamora, Museo de Huelva, Museo Canario, El Nuevo Museo Arqueológico Nacional, Museo de Pérgamo).
- De arquitectura: Son museos cuyos contenidos se dedican a estudiar los procesos constructivos, sus creadores y los edificios diseñados por ellos. Su exposición se basa en la exhibición de proyectos y materiales constructivos (maquetas, planos, fotografías,…). (Artículo relacionado: Piranesi en la Fundación Mapfre).
- De arte contemporáneo: Son museos cuyas obras y contenidos tienen una cronología que comprende desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. (Artículos relacionados: MUSAC, MACEW, CAAC, CAAM, Matadero, Da2 Salamanca, Conversaciones sobre el Mercado del Arte y los Museos de Arte Contemporáneo, El Boom del ladrillo y los Museos de Arte Contemporáneo en España, La Nueva Galería Nacional de Berlín).
- De artes decorativas: Son museos cuyas obras y contenidos se dedican a aquellas artes destinadas a producir objetos funcionales y ornamentales, como pueden ser la orfebrería, los bordados, el vidrio, la cerámica o el mobiliario. (Artículos relacionados: Museo de Artes Decorativas de París, Museo Victoria & Albert de Londres).
- De bellas artes: Son museos dedicados a las diferentes disciplinas artísticas, y cuyas colecciones están formadas fundamentalmente por pintura y escultura. (Artículos relacionados: Museo de Huelva, Museo Néstor (Las Palmas), Museo Picasso de Barcelona, Museo de Bellas Artes de Valencia, La Real Academia de San Fernándo, El Jardín del Museo Sorolla, Museo Arte Público de Madrid, El Museo del Prado durante la Guerra Civil, Más de 20 años del Museo Thyssen de Madrid, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Museos Vaticanos, Museo Storico dell´Etá Veneta de Bérgamo, Museo Leroux-Pérez Comendador).
- Ciencias Naturales: Son museos dedicados al conocimientos de la diversidad del mundo natural y entre sus colecciones se encuentran, entre otras cosas, muestras de flora, de fauna y geológicas. (Artículo relacionado: Las Marismas del Odiel: catalogando el Patrimonio)
- Científico-tecnológico: Son museos cuyos objetos y contenidos sirven como instrumentos de estudio y difusión de la ciencia entre la sociedad. Suelen ser bastante intuitivos y contener objetos que se pueden manipular e instalaciones interactivas. (Artículos relacionados: Museo Geominero de Madrid, Minas de Riotinto Huelva, Taller Ferroviario de San Jerónimo en Sevilla).
- Etnográfico: Son museos cuyos objetos y contenidos tratan del folklore y de los usos y costumbres populares de una sociedad.
- Histórico: Son museos cuyos contenidos se dedican a difundir la historia general de una ciudad o territorio concreto para ayudar a comprender los sucesos acontecidos en él. (Museo Canario, Born Centre Cultural).
- Marítimo y naval: Son museos cuyos objetos y contenidos tratan sobre la navegación y todo lo relacionado con el mar. (Artículo relacionado: Les Drassanes como nunca las has visto).
- Militar: Son museos cuyos objetos y contenidos están asociados al ejército o a acontecimientos bélicos.
- Musical: son museos cuyos objetos y contenidos están asociados a la música y su devenir histórico. Dentro de éste existen varias tipologías: museos de instrumentos musicales, casas museos de compositores, museos asociados a los teatros de la ópera, museos de músicas populares, etc. (Artículos relacionados: MIM – Bruselas, Museo de la Música de Venecia, Las Casas Museo de Jimi Hendrix y Händel en Londres).
No hay comentarios:
Publicar un comentario