El análisis crítico es la evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas, planteamientos o propuestas de un autor. Puede decirse también que es la interpretación personal respecto a la posición de un autor, a partir de los datos principales, extraídos de un texto escrito por el autor. La técnica implica la realización de: inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones y explicaciones, entre otras.
Concepto
Se inicia a partir de las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en donde se habrán dejado al descubierto las ideas principales, los argumentos que las soportan, la coherencia entre ellas, los errores y contradicciones. Todo esto servirá de fundamentación para la realización del análisis crítico. Al ejecutar la técnica, se debe tener presente utilizar un vocabulario propio para el análisis crítico.
Por ejemplo, si el texto analizado no presenta una unidad coherente y lógica, la crítica debe hacerse con fundamentación y con las propias palabras. La presentación debe ser precisa, sin vaguedades, siguiendo el esquema estructural lógico de un texto (introducción, desarrollo y conclusión).
Pasos
Además de los especificados en las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en el análisis crítico, se debe:
1. Elaborar un esquema que contenga
- Introducción: donde se expone la idea central de la crítica.
- Desarrollo: debe contener las ideas principales de la crítica que se realiza al autor. Además, las ideas secundarias con ejemplificaciones, descripciones, inferencias, entre otras. El número de párrafos dependerá del contenido general del texto criticado.
- Conclusiones: a las cuales se llega respecto a la obra evaluada, luego de ejecutar el análisis.
2. Al realizar los diferentes planteamientos, se debe emplear un lenguaje sencillo, directo y propio.
3. Se recomienda utilizar un diccionario general, de sinónimos y antónimos y si es el caso, un diccionario especializado.
4. De igual forma, se recomienda la lectura de otras obras o textos de autores que traten sobre el mismo aspecto. Esta actividad permitirá tener una visión más amplia respecto al tema objeto de crítica.
5. Es importante recordar, que no se puede criticar una idea, posición o formulación de conceptos si no se tienen claros los elementos intrínsecos, del tema a evaluar.
Ventajas
1. La adquisición de una actitud objetiva, lógica y crítica frente a planteamientos o posiciones diferentes a la propia.
2. Desarrollo de la capacidad de comprensión, asimilación, análisis y evaluación.
3. Permite el enriquecimiento del vocabulario.
4. Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.
5. Contribuye al mejorar el lenguaje oral y escrito.
6. Fomenta la creatividad cognitiva.
Fuente: Técnicas de estudio, como instrumentos que ayudan y facilitan la construcción del conocimiento. – www.e-learning.edu.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario