Enfoque integral
El COVID-19 tiene un impacto multifacético en los derechos de los adolescentes y jóvenes ya que ha afectado su educación, salud y nutrición, entre otros. A medida que las escuelas se preparan para la reapertura, es fundamental abordar las necesidades globales de la niñez y la juventud desde un enfoque coordinado e integral.
Inclusión y accesibilidad
Los jóvenes y adolescentes pueden enfrentarse a barreras o tener diferentes necesidades en su regreso a la escuela, según su edad, género, discapacidad, etnia, estado de refugiado/ en búsqueda de asilo, estatus socioeconómico u otros factores.
Todos los esfuerzos durante la reapertura deben ser inclusivos y accesibles para todos los adolescentes y jóvenes. Esta es una oportunidad única para que este grupo poblacional vaya a la escuela, tanto los que ya asistían anteriormente como aquellos que no.
Todos los esfuerzos durante la reapertura deben ser inclusivos y accesibles para todos los adolescentes y jóvenes. Esta es una oportunidad única para que este grupo poblacional vaya a la escuela, tanto los que ya asistían anteriormente como aquellos que no.
Basarse en estructuras ya existentes
Las comunidades educativas deben aprovechar todas las capacidades con las que ya cuentan durante el proceso de reapertura de las escuelas. Estas pueden ser clubes juveniles, consejos de estudiantes, comités escolares de administración participativa, asociaciones de padres y maestros, grupos dirigidos por jóvenes, comités para la protección de menores o redes familiares.
Participación juvenil
Los jóvenes y adolescentes tienen derecho a ser escuchados en procesos que les afectan y deben ser considerados como actores de pleno derecho en la toma de decisiones. La participación juvenil debe ser inclusiva y accesible a todos los adolescentes. Los jóvenes pueden desempeñar un papel clave en la movilización comunitaria y en la divulgación de información veraz.
Reconstrucción resiliente
El proceso de reapertura de escuelas ofrece la oportunidad de reforzar los sistemas existentes de educación, salud, protección y preparación ante desastres, haciéndolos más accesibles, inclusivos, participativos y protectores. Aplicando lo aprendido del COVID-19, los gobiernos y todas las comunidades educativas pueden estar mejor preparados y reducir los riesgos ante futuras crisis de salud, peligros naturales y cotidianos, violencia y conflictos.
Participación de toda la comunidad educativa
Compromete a toda la comunidad educativa, incluyendo a los adolescentes, jóvenes, docentes, administradores educativos, autoridades escolares, la comunidad y el Gobierno local, para que el proceso de reapertura de las escuelas sea inclusivo y accesible en todas sus fases.
Programa que tiene como objetivo la formación socioemocional para el desarrollo integral de las y los jóvenes, mediante acciones encaminadas a la responsabilidad social, cuidado físico corporal y bienestar emocional afectivo. Cuenta con un modelo de habilidades socioemocionales y componentes estratégicos de práctica y colaboración ciudadana, educación integral en sexualidad, deportes, artes y salud. A partir de la contingencia sanitaria ConstruyeT ha diversificado las herramientas que ofrece para acompañar a docentes y estudiantes en la construcción de la nueva normalidad.
Plataforma para que las y los jóvenes fortalezcan vínculos afectivos, participen y promuevan actividades lúdicas y de trabajo colaborativo con docentes, compañeros/as, amigos/as y familia, todo dentro de sus posibilidades y sus contextos.
La estrategia se dirige a jóvenes de todo el país, cuenten o no con recursos tecnológicos.
Consta de un micrositio, redes sociales y cuadernillos donde se promueven actividades de acompañamiento socioemocional durante el confinamiento.
Dio inicio el 27 de abril de 2020 y continúa vigente.
Jóvenes en TV
Es la estrategia de SEMS para fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes a través de programas televisivos. Éstos fungen como herramienta complementaria a la atención que brindan maestras y maestros por diversas vías. No transmite clases, sino programas basados en contenidos transversales, de corte creativo, lúdico y dinámico que plantean situaciones de aprendizaje para que las y los adolescentes comprendan, asimilen y apliquen los contenidos de las áreas del conocimiento y de la educación socioemocional. Disponible por televisión y en YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario