Desde 1998 se otorga el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” a las científicas más reconocidas en diversas áreas del conocimiento. Dentro de la región Latinoamérica sólo seis investigadoras mexicanas lo han recibido, una de ellas es la Doctora Esperanza Martínez Romero, pionera en el estudio de la diversidad bacteriana y su impacto en el ambiente y la productividad agrícola.
Su trayectoria inició con los estudios de Licenciatura en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, a los que siguieron la maestría y el doctorado en el recién formado Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno (CIFN) hoy conocido como Centro de Ciencias Genómicas (CCG).
La investigadora relata que la genómica es un área de estudio fascinante, pues ha permitido investigar sobre los genomas de las bacterias y ha penetrado en distintas áreas del conocimiento como la ecología, la evolución, la medicina, la paleogenómica y las ciencias forenses.
Semblanza
Esperanza Martínez Romero es Investigadora Titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Estudió la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica Básica en la UNAM. Realizó una estancia postdoctoral en Francia y ha realizado estancias de investigación en Suecia, Alemania, Brasil, Perú y años sabáticos en la Universidad de California.
Es profesora en la licenciatura y posgrado y durante seis años fue la coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM.
Es miembro de la Academia Americana de Microbiología y otros organismos colegiados. Es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Fue presidenta del Comité Internacional sobre Taxonomía de Rhizobium y miembro del Comité Directivo de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana (ISME). Ha sido o es editora de varias revistas como el Journal of Bacteriology, Applied and Environmental Microbiology. Systematics and Applied Microbiology, MPMI.
Ha sido organizadora de congresos. Sus áreas de investigación son genómica, simbiosis, diversidad bacteriana, genética molecular, además de tener intereses en aplicaciones prácticas. Fue galardonada con el Premio Universitario Nacional para Jóvenes Académicos, el Premio de Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Universitario Nacional en Ciencias Naturales, el Premio Agrobio, el reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje de la UNAM, Premio L’Oréal-UNESCO y el Premio Nacional de Ciencias de México.
Ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las científicas más citadas de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario