lunes, 9 de febrero de 2026

Dra. Sandra Pascoe Ortiz

 



El proyecto que nació en una feria de ciencias, consiste en la producción de un material plástico 100% natural y biodegradable a partir del nopal. Esta creación permite que a partir de jugo de nopal, sábila y otras suculentas se desarrolle un producto plástico que es capaz de reintegrarse al ecosistema natural en menor tiempo que los plásticos tradicionales.

En entrevista con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) en 2020, Pascoe Ortiz dijo que desde joven estuvo interesada en la naturaleza. “Cuando me convertí en científica, me involucré en el campo de la innovación sostenible para contribuir con mis esfuerzos a revertir el daño ambiental de nuestro desarrollo tecnológico. Creo que debemos aprovechar ese mismo desarrollo para mejorar nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras”, expresó.

La Dra. Pascoe Ortiz fue premiada en 2020 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el proyecto “Mezcla y proceso para elaborar un material plástico biodegradable”, y en 2021 fue una de nueve jaliscienses en recibir el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2021 por el mismo descubrimiento.

De acuerdo con el sitio web de la UNIVA, la científica actualmente se encuentra en una fase de caracterización de diferentes formatos del bioplástico para estandarizar su producción a nivel industrial con diferentes tipos de nopal.

“Mi contribución a este objetivo [hacer del mundo un lugar mejor] es el material plástico biodegradable que descubrí, el cual, espero, permitirá a los consumidores cambiar hacia una forma de vida más ecológica con un mínimo esfuerzo”, dijo Pascoe Ortiz a WIPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario